Este miércoles se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña una reunión de la Comisión de Cultura en la que participó el secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, quien expuso los ejes de su gestión e intercambió ideas con los diputados.
La reunión estuvo presidida por el diputado Norberto La Porta (Partido Socialista) y participaron los legisladores Héctor Bidonde (AyL), María Eugenia Estensoro (Bloque Plural), "Chango" Farías Gómez (Compromiso para el Cambio) y Marina Pérez (Partido de la Ciudad).
La Porta presentó la reunión como un "intercambio de información sobre los ejes centrales de la política cultural, y el espacio para manifestar nuestras inquietudes", y subrayó la importancia de "avanzar en la tarea de un trabajo más integrado entre el Ejecutivo y la Legislatura".
López, por su parte, señaló que la meta general de su gestión es "posicionar a Buenos Aires como una gran capital cultural, no en términos de competencias con el resto de las ciudades de América Latina, sino realizando esfuerzos de interrelación con las mismas; un lugar de encuentro de las culturas, de las vanguardias y de la cultura popular".
Para la realización de esta meta, el secretario de Cultura planteó cinco ejes rectores: la cultura de la solidaridad, pensando "la cultura como un derecho humano y herramienta de transformación social, a la que debe tener acceso toda la población"; la descentralización de la oferta y producción cultural llevándolas a través de distintos programas a los barrios; la cultura de la calidad, "incorporando desde la cultura el debate sobre la calidad de vida de los ciudadanos, y trabajando desde ésta las problemáticas sociales"; el patrimonio cultural tangible e intangible, con su preservación y promoción; la cultura como factor de desarrollo económico, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de la Ciudad.
Tras su exposición los diputados tuvieron lugar para las preguntas y comentarios. "¿Cómo se condice esto con el veto a la ley del asueto por el día del carnaval?", preguntó Farías Gómez. "La interpretación del Ejecutivo fue práctica, no es necesario dar asueto para dar importancia al carnaval", respondió el funcionario. También se sumó a la preocupación la Estenssoro, quien afirmó que "desde el Estado se debe dar la tarea de revivir esta fiesta popular".
Bidonde, por su parte, mostró inquietud y críticas respecto del Plan Estratégico, considerándolo "verticalista, descabellado y faraónico" y carente de consenso. Tampoco López se mostró conforme con el Plan, aclarando que está llevando a cabo un proceso de reformulación del mismo. En este sentido se comprometió a volver a la Legislatura en 60 días con el objeto de discutir una nueva propuesta del Poder Ejecutivo y las que surjan de la Comisión de Cultura de la Legislatura.
En tanto, la Marina Pérez manifestó su preocupación por el estado de las bibliotecas de particulares y por la falta de políticas de Estado en ese sentido.