“El eje de la política fue dejar penetrar a los narcos. Y este eje de la política tiene como responsable número uno a Aníbal Fernández”, aseguró Carrió en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre.
El ahora senador Fernández fue ministro del Interior, de Justicia y jefe de Gabinete durante distintos períodos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según acusó la diputada Carrió, cuando el entonces funcionario fue advertido sobre el ingreso de los carteles mexicanos de la droga al país, “no hizo nada”.
“El negocio de la efedrina que se exportaba a México era de tres personas ligadas al Gobierno, entre ellos Aníbal Fernández. Una persona de su intimidad es la que mataron en General Rodríguez”, señaló la integrante de Unen.
En agosto de 2008, los empresarios Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón fueron hallados muertos a metros de la ruta 24. La Justicia condenó a los cuatro autores materiales de los asesinatos pero siempre existieron sospechas sobre una vinculación del hecho con las mafias de las drogas. El fiscal del caso considera que el autor intelectual fue Esteban Ibar Pérez Corradi, aún prófugo.
Esta no es la primera polémica entre Carrió y Fernández, quienes incluso llegaron a enfrentarse en tribunales por sus declaraciones públicas. El senador kirchnerista llegó decir en una radio que la legisladora “no tiene los patitos en fila”.
El debate sobre el narcotráfico llegó a la tapa de los diarios a fines del 2013, tras un duro comunicado de la Iglesia Católica. Esta semana, el presidente de la Corte Suprema planteó su preocupación y aseguró que es necesario consensuar políticas de Estado.