Se trató de un primer acercamiento -aunque, en realidad, fueron dos reuniones- entre los seguidores de Alberto Fernández y el sciolismo porteño. La idea del albertismo es que, antes de fin de año, haya internas en el PJ metropolitano. Ahora buscan el apoyo del vicepresidente Daniel Scioli para desplazar a Miguel Toma de la actual conducción porteña y, de paso, neutralizar al duhaldismo.
"Scioli ya se bañó en las aguas del Jordán; y ya nadie puede decir que él es menemista", justificó uno de los operadores de Alberto Fernández en el distrito, quien participó en la principal reunión entre ambos sectores, la semana pasada en la sede del Suterh, el sindicato de Víctor Santa María, uno de los principales aliados del Jefe de Gabinete nacional. Es que el kirchnerismo buscará mostrase como "lo nuevo" en la Ciudad e intentará buscar figuras "descontaminadas y creíbles" para su oferta porteña.
Cerca de Scioli, sin embargo, no había tanto entusiasmo. "Nosotros estamos en el medio entre (Néstor Kirchner) y (Eduardo) Duhalde. Somos parte del Gobierno nacional y si el candidato de la Casa Rosada es Alberto, lo apoyaremos", señaló, con cautela, a NOTICIAS URBANAS uno de los principales operadores del ex motonauta.
Los albertistas fueron quienes contactaron al vice para la reunión en el Suterh, quien llegó con su hermano, Pepe Scioli, al encuentro. Allí lo esperaban el dueño de casa, Santa María; Juan Manuel Olmos; el ultraalbertista Claudio Ferreño; Víctor "Tito" Pandolfi; el titular de la SIGEN y miembro del originario grupo Calafate, Alberto Iribarne; Kelly Olmos y Roberto Digón. Sobre el final de la reunión llegó el único secretario K del gabinente ibarrista, Héctor Capaccioli.
En paralelo, hubo otro encuentro similar entre ambos sectores, aunque de menor envergadura, en Puerto Madero.
Operadores de Scioli descartaron este miércoles que el vice acepte formar parte de la estructura capitalina del PJ porteño con una eventual conducción de Fernández, tal como le está proponiendo el albertismo. "Scioli no va a aceptar ningún cargo en el PJ Capital; aunque sí podría ocupar un espacio en la conducción nacional partidaria", apuntan en el sciolismo.
Claro que todo el acuerdo estará supeditado al armado de las listas para el 2005, tema que aún no se tocó en estos encuentros iniciales, pero de las que Scioli quiere participar. "Vamos a ver qué nos ofrecen", deslizan los sciolistas. Esto significa que si los convence el espacio otorgado por el albertismo en las listas de diputados nacionales y de legisladores de cara al 2005, el acuerdo avanzará. "Si no colgaremos nuestra propia lista de legisladores", anunciaron.
"En la reunión con Scioli hablamos del relanzamiento del PJ porteño y del perfil que va a tener. Scioli estuvo muy dispuesto a participar de esta renovación", apuntaron del lado de Fernández. Lo que Scioli les dejó en claro a sus anfitriones es que respaldará al candidato que elija la Casa Rosada para encabezar la lista de diputados nacionales en el 2005.