Lugano: opositores piden a la justicia frenar el desalojo

Lugano: opositores piden a la justicia frenar el desalojo

Un grupo de diputados concurrirán ante la jueza Gabriela López Iñiguez para pedir freno a la decisión de la Cámara Penal y Contravencional de desalojar en las próximas horas.


Legisladores porteños de la oposición pedirán a la jueza Gabriela López Iñiguez que frene el desalojo en el barrio “Papa Francisco” de Villa Lugano, ratificado anoche por la Cámara Penal y Contravencional porteña.

“Vamos a pedirle a la jueza que frene el operativo y a ponerla en conocimiento de los proyectos que varios diputados hemos presentado para la urbanización de la Villa 2O”, dijo a Télam Macelo Ramal (PO).

La entrevista, que está prevista para después de la sesión en la Legislatura porteña, fue pedida por un grupo de diputados, entre los cuales se encuentra Alejandro Bodart (MST), quien explicó que la intención es que “la jueza sepa que hay otras alternativas” para que la situación “no termine en un baño de sangre”.

Después de 23 días, se prevé que las fuerzas policiales actúen en las próximas horas. En declaraciones radiales el jefe de Gabinete porteño afirmó a primera hora de la mañana que “no tenemos ninguna comunicación oficial hasta el momento“.

“El Gobierno cumple todas las órdenes de la Justicia. Mal puedo hablar de un fallo que no conozco. Está previsto un proceso de limpieza del predio. Nosotros siempre dialogamos”, precisó Horacio Rodríguez Larreta.

Según especificó el tribunal, la medida debe cumplimentarse en horario diurno, de 9 a 19, y estará a cargo de las policías Federal y Metropolitana, así como de Gendarmería Nacional.

De esta manera, el Gobierno porteño y nacional deberá actuar en conjunto, pese a que al principio hubo resistencia a proceder coordinadamente. En un primer momento el juez penal Gabriel Vega ordenó que la Policía Metropolitana se encargue del operativo y el fiscal pidió la presencia de la Federal y de Gendarmería, lo que fue rechazado por el secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni.

En los últimos días, la causa había sido frenada por una recusación de la Defensoría General de la Ciudad al camarista Marcelo Vázquez por adelantar su opinión. Sin embargo, sus compañeros en la cámara, Sergio Delgado y Jorge Franza, ratificaron al magistrado y acordaron, entre los tres, disponer el desalojo.

De parte de los ocupantes, convocaron a una movilización. “Desde la tarde que nos vienen llegando rumores de que mañana hay desalojo. Por eso les pedimos a todos que mañana a las 8 estén acá para contarle a toda la sociedad la masacre que va a perpetrar la (policía) Metropolitana y el gobierno de Mauricio Macri”, comentó Marcelo, uno de los delegados del barrio, en diálogo con Télam.

“Esto no se arregla echándonos, porque así nadie se hace cargo del problema, y porque no tenemos a dónde ir. Los funcionarios judiciales y porteños que piden este desalojo son los que nunca quisieron escucharnos”, concluyó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...