La Legislatura porteña se reunió en sesión ordinaria este jueves, la cual se inició con un minuto de silencio en el marco de un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel, que se cumplió el 17 de marzo.
El Cuerpo aprobó un proyecto de Declaración que solicita al Honorable Congreso de la Nación que deje sin efecto la ley n° 26.843 que aprueba el Memorándum de entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán. El acuerdo se firmó el 27 de enero de 2013, con el fin de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.
“Creemos que después de un año de su firma, es necesario que el Congreso Nacional derogue este Memorándum que lo único que ha hecho es consolidar la impunidad de los responsables de este doloroso atentado”, se lee e los fundamentos del proyecto.
La iniciativa, perteneciente al Pro y a la Coalición Cívica, fue aprobado con la abstención del bloque del Frente para la Victoria.
Además, se aprobó un proyecto de Declaración del Pro que expresa “profunda preocupación y rechazo ante la decisión del juez federal Oyarbide de suspender el allanamiento a la Asoc. mutual Propyme por el llamado de un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional”.
Por otro lado, los diputados aprobaron en primera lectura una ley para declarar sitio histórico de la Ciudad el inmueble del Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical, ubicado en Tucumán 1660, Sección 05, Manzana 014, Parcela 009. La iniciativa, que es de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia (SUMA +), deberá ser tratada en Audiencia Pública y luego considerada nuevamente en sesión para su sanción definitiva.
Además, se aprobó una declaración a través de la cual la Legislatura ve con agrado que el Poder Ejecutivo, instale placas recordatorias de los trabajadores municipales detenidos ; una resolución que permite la realización de un acto en homenaje a Julio Cortázar, el 26 de agosto en la plaza que lleva su nombre y un proyecto que contempla una conmemoración por el primer Aniversario del fallecimiento del artista gráfico Manuel García Ferré, que se cumplirá el próximo 28 de marzo.