Rebot: “La oposición debe aprender del kirchnerismo”

Rebot: “La oposición debe aprender del kirchnerismo”

Por Laura Di Marco

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot, analiza los panoramas nacional y local de cara a 2015. Afirma que en el macrismo “no se hace política de punteros”.


“Esperemos que las figuras que entraron a la Legislatura –porque vamos a tener una legislatura con políticos que son figuras– hagan una oposición mejor, más constructiva, que la que se fue”, lanza sin inocencia el diputado porteño de Pro Helio Rebot, abogado e histórico presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del parlamento local. Entre las “figuras” mencionó a Jorge Taiana y María Eugenia Estenssoro. “Por no mencionar a los propios porque me parece desubicado y de mal gusto”, aclara.

En la contra de Noticias Urbanas, Rebot habló de todo: los problemas de construcción política de Mauricio Macri de cara a 2015; la línea de diálogo abierta entre Cristina y Macri que, según dijo, solo se produjo cuando el “kirchnerismo perdió las elecciones y tuvo que bajar el copete”, y los problemas de vivienda que afronta la Ciudad. “Hasta que no pongamos en práctica un ente tripartido, como tiene Barcelona, o como empieza a suceder con el transporte (NdR: se refiere a la autoridad metropolitana de transporte), los problemas de vivienda no van a resolverse. No es que Macri haga una mala gestión de vivienda sino que el tema no puede resolverse dentro de los límites de la Ciudad. Es algo que he estudiado mucho”, señala.

Inesperadamente también lanza un elogio al kirchnerismo cuando asegura que “la oposición debería copiar un poco más el modo en que ha procesado sus diferencias la coalición oficialista, en la que han entrado dirigentes tan opuestos como Pérsico y Othacehé. O como cuando brindaron (Carlos) Kunkel y Rico”.

–No entiendo bien. ¿Usted le pide a la oposición que arme como lo que siempre criticó del kirchnerismo?

–No le pido que arme como el kirchnerismo, pero sí que observe y tome lo mejor de la forma en que procesó sus diferencias, acotando los egos y buscando denominadores comunes, para convivir en un mismo espacio diez años. La Alianza, cuando intentó hacer lo mismo, explotó todo por el aire. Para armar una coalición que pueda ganarle al kirchnerismo es necesario buscar denominadores comunes por sobre las diferencias, de lo contrario es imposible. La fragmentación de la oposición siempre armó una ecuación con la que no se puede competir. El kirchnerismo, en cambio, ha hecho convivir a viejos cuadros del PC con la derecha peronista, y hay que mirar cómo lo han hecho.

–¿Usted siente que la oposición lo descalifica a Macri? Me refiero a la negativa de la UCR de hacer una alianza. Porque parece que lo que dijo recién va por ese lado.

–Entiendo que lo descalifican mucho menos que antes, cuando lo veían como un cuco. Hoy se dan cuenta de que construyó una fórmula exitosa en la Ciudad, con cosas que, incluso, pueden exportarse a otro distrito. El tema de los planes y lo social no se ha manejado con clientelismo en la Ciudad, y eso es algo que Macri debería promocionar más. La gente tiene una tarjeta y compra absolutamente lo que se le da la gana y cuando llega a un nivel donde el plan ya no le correspondería, se cae solo. Tenemos todos los datos cruzados en una base para que no haya posibilidad de confusiones. No hay punteros que den planes para que la gente apoye.

–Pero en el sur sí tienen un armado similar al peronismo tradicional. Quattromano, el operador de Ritondo, se refirió unas contratapas atrás a este esquema y lo destacó como una de las cosas más valiosas de Pro, según él.

–En el sur, hay trabajo, pero no punteros sino persuasión, contención. Política, en definitiva.

–Volviendo al tema de la nueva Legislatura, usted dice que las nuevas figuras que ingresaron podrían garantizar una mejor gobernabilidad. ¿Por qué?

–Porque, en general, ser una figura pública implica una mayor responsabilidad. Ellas forman parte de fuerzas que, en algún momento, pueden llegar a gobernar la Ciudad, no son outsiders, y es esperable que sean más razonables que los que se fueron.

–Hay cuatro candidatos a jefe de Gobierno para 2015 en Pro, ¿a cuál prefiere?

–(Piensa varios segundos.) Es conocido mi afecto hacia Gabriela Michetti, pero ella no ha dicho todavía que quiera competir para este turno. Yo creo que hay que esperar y ver cómo se acomoda el ajedrez: será lo que le convenga mejor al proyecto presidencial de Macri. Seguramente de esos cuatro que mencionás (NdR: Michetti, Larreta, Santilli y Ritondo), habrá figuras que Macri tomará para el armado nacional y otras para lo local.

–Usted destacaba la gestión de Macri; sin embargo, en el último mes hubo tomas en Lugano y esta semana una movilización de gente que pedía viviendas dignas, una promesa de campaña de Macri que no fue cumplida.

–El tema de la vivienda no puede resolverlo un jefe porteño en un país como la Argentina, sino un ente tripartito como sucede en Barcelona. Un organismo conformado por Nación, Provincia y Ciudad que defina una estrategia y construya. La gente va donde hay oferta. Por ejemplo, aunque alguien viva en Laferrere, se va a operar a un hospital público de Capital y no está mal que eso suceda, lo que está mal es que la política no lo contemple. Ese organismo al que me refiero, podría, por ejemplo, decidir la construcción de viviendas sociales en Avellaneda, muy cerca de la Ciudad, y entonces habría demanda allí. Hay que pensarlo de un modo estratégico. Pero es obvio que si hasta ahora no había diálogo entre la Nación y el jefe porteño, mal podríamos armar algo así.

–Pero, ¿no le convino en algún punto a Macri victimizarse diciendo que no podía hacer nada, o que podía poco, porque el Gobierno nacional le ponía palos en la rueda?

–A Macri lo que le conviene es resolver los problemas de la gente. De ese modo, si al crédito internacional que teníamos habilitado para la modernización de los subtes, no lo hubiera trabado la Nación, tendríamos mejoras en el transporte. Si nos hubieran transferido la Federal, no tendríamos que haber hecho la Metropolitana.

–A propósito, ¿no es una incongruencia que la política se jacte de la descentralización policial cuando los narcos se han metido en la Argentina y su combate exige la máxima centralización de la fuerza?

–No soy un experto en el tema, pero la gente pide un policía en la esquina de la casa y eso la deja tranquila por una cuestión de confianza y proximidad. De allí el éxito de la policía municipal, que es una fuerza de proximidad. Lo otro, bueno… claramente la Metropolitana hoy no está para el combate narco.

Punto por punto

Edad: 53.
Estado civil: casado, padre de tres hijos.
Ocupación: abogado y legislador porteño.
Barrio porteño: Saavedra.
Una esquina en la ciudad: Corrientes y 9 de Julio (“Tenía mi estudio ahí, en un piso 23, me encantaba”, cuenta).
Un restorán porteño: La Farola (de Saavedra).
Un perfume: Carolina Herrera.
Una frase: “Uno es lo que hace”.
Una figura histórica: San Martín.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...