Al hablar en la ciudad de Bariloche, tras participar de un coloquio sobre “Genocidio y pena”, Zaffaroni, refiriéndose al ex intendente de Tigre, dijo que “aparece este señor que miente descaradamente, en tanto lo lanzan como candidato, como una especie de (el brasileño Fernando) Collor de Melo que están armando”.
En ese marco, el jurista descreyó que la “política esté suficientemente madura como para ir a esa discusión” sobre el Código Penal. Sin embargo, Zaffaroni diferenció en sus críticas a otros dirigentes políticos, como el socialista Hermes Binner, quien dijo que “tuvo una actitud coherente, como no la tuvo cierta dirigencia del radicalismo al desautorizar a Ricardo Gil Lavedra, o la del PRO, al hacer lo mismo con Federico Pinedo”.
“Este señor miente, dice barbaridades jurídicas, absurdas, como que con este texto hubiese quedado libre (Jorge) Videla o que el Código Penal resultante tiene delitos excarcelables, como si regulara las excarcelaciones”, sostuvo Zaffaroni siempre refiriéndose a Massa.
Puntualizó que “es mentira” que desaparece la “reincidencia” como agravante: “desaparece la palabra; hoy la reincidencia impide la libertad condicional, y es reemplazada por una pena privativa de libertad”.
Al respecto, explicó que “las condenas anteriores se toman en cuenta a los efectos de impedir la probation, por ejemplo, o no restringir la excarcelación. Además -abundó- los reemplazos no son mecánicos como ahora, se bajan criterios para los jueces y se amplían las facultades de los jueces”.