Este jueves la Legislatura porteña aprobó por 41 votos afirmativos, 5 negativos y 2 abstenciones el proyecto de ley enviado por el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por el cual se modifica el Presupuesto 2004 de la Ciudad de Buenos Aires, para incrementarlo en 421 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), fue el encargado de explicar detalladamente la ampliación presupuestaria y el destino que tendrán los nuevos fondos. Giorno señaló que "sólo se han modificado algunas partidas que representan aproximadamente cuatro millones de pesos".
Héctor Bidonde, como presidente del Bloque del Sur, fundamentó la observación realizada conjuntamente con Daniel Betti y Sergio Molina, por la cual pidieron el archivo del expediente y respaldaron un proyecto de ley alternativo para crear un Fondo Popular Solidario en la Emergencia que presentaron a principio de año. En la misma iniciativa, los ex zamoristas solicitaron también la derogación del decreto Nº 2368/03, por el cual Aníbal Ibarra creó el Fondo Anticíclico, destinado a ahorrar parte del excedente fiscal para solventar inversiones en tiempos de crisis.
Otra de las observaciones presentadas fue la firmada por los diputados Tomás y Rubén Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre); Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi (Autonomía Popular) y Vilma Ripoll (Izquierda Unida), quienes señalaron: "Ibarra y Macri quieren 150 millones más para los pulpos de la basura y contratos privados. Es un verdadero escándalo. Nosotros proponemos destinar esos fondos a un verdadero plan de construcción de viviendas, lo que además genera empleo, y a dar un aumento y blanqueo salarial a los trabajadores municipales".
"Asimismo -agregaron- planteamos equipar el laboratorio estatal de genéricos y dar un complemento salarial a los Jefes y Jefas de Hogar que trabajan en dependencias de la Ciudad".
En tanto, la diputada María Soledad Acuña (Compromiso para el Cambio) expuso las 22 objeciones que constan en la observación que presentó al proyecto. Acuña criticó severamente la falta de información sobre el destino y la ejecución de algunas partidas, básicamente relacionadas con el área de salud y educación.
Por su parte, Rodrigo Herrera Bravo (presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales) cuestionó la ampliación presupuestaria y por eso presentó junto al diputado Mario Morando un despacho de minoría. Herrera Bravo afirmó: "Desde nuestro bloque (Compromiso para el Cambio) venimos sosteniendo la existencia del superávit desde marzo de este año, y lo negaron. Ahora reconocen 421 millones de pesos y nos exigen que votemos el destino de esos fondos en tiempo récord, sin contestar los interrogantes que surgen de la sola lectura del proyecto que implica aumentar en más de un 10 por ciento el presupuesto de la Ciudad".
Además sostuvo que "la respuesta es, sin dudas, la falta de voluntad del oficialismo de discutir, que en esto ya tiene experiencia y ha sentado precedentes, porque el presupuesto actual también fue tratado de manera ágil, y en determinados casos, con visitas de médico de los secretarios responsables de la ejecución de las partidas".
Ripoll compartió las objeciones de Acuña pero afirmó que "hubiera sido muy bueno que esas mismas preguntas que le realizó al oficialismo se las hubiera hecho a muchos de sus compañeros de bloque que no sólo firmaron el despacho de mayoría sino que también van a votar mayoritariamente a favor del proyecto".
La diputada Susana Etchegoyen (Autodeterminación y Libertad) manifestó que "luego de escuchar a tantos diputados con observaciones, no entiendo como hay un despacho de mayoría. Pero a esta altura, esto no tendría que sorprenderme porque acá siempre se dice una cosa y se hace otra".
El vicepresidente segundo de la Legislatura, Miguel Talento (Frente para la Victoria), pidió más tiempo para aprobar esta Ley con un mayor consenso y una metodología más cuidadosa para el tratamiento de la asignación de recursos" y señaló "la falta de documentación de respaldo suficiente para sancionar la Ley". Por lo que, aunque el resto del bloque votó afirmativamente la iniciativa, él decidió abstenerse.
Cuando llegó su turno, la ultraibarrista Laura Moresi, prefirió no hacer uso de la palabra aunque sí "tenía preparado un discurso para hacer al respecto". De esta manera le contestó a una serie de críticas formuladas anteriormente por Acuña, quien había asegurado: "Ya no espero nada más del Ejecutivo, pero sí esperaba algo de mis colegas", indignada porque ningún legislador oficialista le había contestado los cuestionamientos que había formulado con respecto a la propuesta de Ibarra para ampliar el presupuesto.
Algunos de los aumentos aprobados son los siguientes: 78.750.000 pesos para Educación; 68.650.000 pesos para Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable; 42.524.000 pesos para Salud; 39.500.000 pesos para el Instituto de la Vivienda; 37.299.000 pesos de Infraestructura y Planeamiento; 36.870.000 pesos para Desarrollo Social; 26.500.000 pesos para Justicia y Seguridad Urbana; 8.300.000 pesos para Cultura; 1.200.000 pesos para Descentralización y Participación Ciudadana; 2.000.000 pesos para Hacienda y Finanzas; 8.000.000 pesos para Servicios de la Deuda Pública, 55.550.000 pesos para Obligaciones a Cargo del Tesoro y 5.279.000 pesos, destinado a la refacción del edificio de la Legislatura.