Con el dato de febrero, cuando la inflación según datos oficiales fue del 3,4 por ciento, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el ministro del Interior, Augusto Costa coincidían semanas atrás que el comportamiento para marzo tendería a desacelerarse.
Pero economistas de varias consultoras privadas, sin embargo, fue todavía mayor. Para lograr la suba habrá que esperar todo el transcurso de este mes (refiriéndose a abril).
Indumentaria, educación y transporte figuraron al tope de los incrementos. Los precios volvieron a ajustarse entre un 3 y un 3, 8 por ciento, de acuerdo a los distintos sondeos.
El economista Carlos Melconian señaló que “en la cuarta semana de marzo la inflación fue de 0 por ciento, pero los aumentos en las primeras semanas habían sido muy fuertes”. Según consideró en declaraciones al diario La Nación “para obtener un índice cercano al dos por ciento, habrá que esperar por lo menos hasta que se conozca el dato de abril”.
Su colega Camilo Tiscornia compartió el análisis pero estimó para marzo una inflación ligeramente inferior. Según sus cálculos, el costo de vida se encareció un 3,5 por ciento producto de los aumentos en las escuelas privadas y los incrementos en la tarifa del subte y en los taxis de la Ciudad. “Los alimentos tuvieron un mes más tranquilo”, remarcó.
“Los precios mayoristas acumularon en los primeros dos meses del año una suba cercana a 10 por ciento, lo que se traduce en mayores costos para las empresas. Y, en principio, no parece fácil que estos mayores costos puedan ser absorbidos por las empresas en un contexto en que la economía no está creciendo”, advirtió por su parte Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, que también estimó para marzo una inflación de 3 por ciento.
La asociación Consumidores Libres consideró que en marzo los precios subieron un 3,21 por ciento, liderados por alimentos frescos como las naranjas -que tuvieron un alza de 19,5%-, los tomates (17%) y algunos cortes de carne, como la bola de lomo, la carnaza y la falda, todos con incrementos por encima de 4 por ciento.
Respecto a este mes, con un panorama que auguran “mejor”, abril comenzó con el incremento del 5% de las naftas, con lo cual acumulan una suba de 25% en cuatro meses- y la quita de los subsidios en gas y agua.