El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada, explicó que "en la visita que realizó este lunes Aníbal Ibarra hemos conversado ayer sobre las medidas de seguridad que, por cierto, no dependen de nosotros, sino de las fuerzas de seguridad que a su vez dependen del Gobierno Nacional, quien es quien debe dar las órdenes políticas. Nosotros lo que planteamos es que queremos un esquema de seguridad para poder sesionar como lo hemos hecho siempre y como esperamos hacerlo en el futuro. Vamos a seguir conversando, hemos hecho el planteo formal y lo seguiremos haciendo".
Con respecto a la cuestión operativa, De Estrada afirmó que "la Legislatura está en condiciones para poder sesionar. Se ha trabajado intensamente en estos últimos tres días. Quedan todavía algunos daños pero podemos sesionar tranquilamente".
Además, el legislador de Compromiso para el Cambio, manifestó: "No puedo juzgar la intencionalidad políticas de los disturbios, no tengo elementos. Lo que sí me llamó la atención fue la dureza del ataque. Grupos evidentemente preparados, organizados, había gente que venía con mochilas cargadas de piedras, había latas de nafta que provocaron tres principios de incendio. Todo esto fue público".
Consultado sobre el operativo de seguridad que hay dispuesto actualmente en la Legislatura, De Estrada agregó: "No pedí el operativo que hay montado. Sólo solicité que hubiera garantías pero la decisión técnica en relación a cómo se hace el operativo no depende de nosotros. El jueves pasado yo pedí refuerzos para el viernes. Hubo algunos pero fueron, sin duda, insuficientes. Pero lo más grave no fue eso, sino lo que sucedió después cuando durante largas horas estuvimos sujetos a un ataque muy duro y no vino nadie".
El diputado macrista sostuvo que "para los grupos más radicalizados el Código Contravencional no es lo principal, es un pretexto inclusive. Hay grupos que evidentemente están queriendo ir hacia una escalada de violencia que es muy peligrosa y que debe detenerse. Porque cuando la violencia no se sujeta, no se controla sigue creciendo y eso es lo que nos preocupa".
Por último, De Estrada señaló: "El jefe de Gobierno porteño tiene la misma posición que nosotros en cuanto al tema seguridad. El pidió seguridad el viernes y tampoco tuvo una respuesta favorable. Creo que el Gobierno Nacional cometió un error, espero que se hayan dado cuenta y que en el futuro no se vuelva a repetir".