Inundaciones: a un año, homenajes y más reclamos

Inundaciones: a un año, homenajes y más reclamos

Este miércoles se realizan homenajes a las víctimas y disertaciones vinculadas con la temática en La Plata y otros puntos. Consecuencia del temporal, fallecieron 89 personas.


Este miércoles 2 de abril además de conmemorarse un nuevo aniversario por los caídos en Malvinas, se cumple un año de la última inundación que golpeó con fuerza en La Plata y afectó la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de alrededores, provocando al menos 89 fallecidos. Habrá una marcha que se realizará en la capital bonaerense y varias disertaciones tendientes vinculadas con la puesta en marcha de obras hidraúlicas.

La primera actividad, con el lema “Verdad y Justicia”, comenzó en la plaza San Martín, frente la Gobernación, donde reconstruirán el Jardín de la Memoria creado para recordar a los fallecidos.

Desde el mediodía, en plaza Moreno, frente a la catedral platense, se desarrollarán charlas-debates a cargo de diferentes foros sobre obras hidráulicas necesarias para la ciudad y sobre el Código de Ordenamiento Urbano local.

Hará también disertaciones sobre derechos humanos y el accionar de la justicia Penal y Contenciosa Administrativa, entre otras. La última a cargo del juez Luis Arias, quien confirmó la semana pasada que por la inundación murieron 89 personas.

A las 19.30, según informó la organización, se leerá un documento de familiares de víctimas fallecidas a causa de la inundación y a las 20, como los días 2 de cada mes, se hará la movilización hasta la gobernación bonaerense.

“Para que nuestros reclamos sean oídos, para exigir justicia-obras-indemnización tenemos que llenar las calles de la ciudad en una gran movilización. íSumate!”, subraya la convocatoria realizada a través de las redes sociales.

A la misma hora, en la catedral platense, el arzobispo local, monseñor Héctor Aguer, presidirá una misa en memoria de los fallecidos.

CÓMO FUE EL TEMPORAL:

En cuatri horas cayeron más de 300 milímetros que inundaron barrios de la periferia y el centro de la ciudad capital. Al día siguiente el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal y el gobernador Daniel Scioli, confirmaron las primeras muertes y días después dieron por cerrado el listado, contabilizando 52 fallecidos.

Con debates que duraron todo el año, la semana pasada el juez Arias dictó un fallo en el que confirmó 89 muertes, denunció irregularidades en la registración de las defunciones y ordenó al Ejecutivo que divulgue por medios oficiales el nuevo número.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...