El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó este miércoles la firma de convenios del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina con las provincias de Santa Cruz y Tucumán, con lo que ya son diez los estados provinciales que suscribieron este acuerdo. Ambas provincias se comprometieron a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes al 31 de diciembre del año pasado por un plazo de 365 días.
En el marco del convenio, el Ministerio de Planificación Federal se compromete, en una primera etapa, a financiar obras de distribución eléctrica en los dos territorios por un monto de 200 millones de pesos, respectivamente, y luego a avanzar con nuevas obras eléctricas que permitirán dar confiabilidad al sistema, mejorar la calidad de vida de los usuarios y la competitividad industrial.
En las provincias, desde hace más de una década, la tarifa eléctrica es más elevada que en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. El plan del Gobierno consiste en acordar un plan de convergencia tarifaria y posteriormente reduciría los subsidios en el área metropolitana.
Santa Cruz y Tucumán, tras la firma de estos acuerdos, se suman a otras ocho provincias que ya habían suscripto el programa: La Rioja, Catamarca, Formosa, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chaco y Río Negro.
Participaron del encuentro, además de Julio De Vido y otros funcionarios del Gobierno nacional, el gobernador de Tucumán José Alperovich y el Jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz Ariel Ivovich.