"Tom" y sus bolillas

"Tom" y sus bolillas

Ajustándose a la propuesta del diputado de la Alianza Cristian Caram de que el 10 de diciembre de 2005 sea la fecha para renovar por mitades a los diputados de la Legislatura de la Ciudad, su correligionario Héctor "Tom" Costanzo propuso un mecanismo para el sorteo que determinará quiénes se irán y quiénes quedarán hasta el 2007


El diputado aliancista Hector "Tom" Constanzo presentó su propia propuesta de mecanización para el sorteo que se llevaría a cabo en el recambio de diputados pensado para el 2005, y que busca recomponer el desfasaje que existe entre la elección de representantes de la Ciudad de Buenos Aires y la elección de representantes de la Nación.

El proyecto de ley que expresa que la mitad de los legisladores que asuman el mandato que se inicia en diciembre de 2003 terminen su mandato en el 2005, y la mitad restante en el 2007, pertenece al diputado Cristian Caram (Alianza) y manifiesta que en el 2005, entren treinta nuevos diputados, la mitad del total; mientras que la restante mitad de los diputados terminará su mandato en el 2007, completando su mandato de cuatro años, como lo dicta la Constitución de la Ciudad.

El proyecto de Caram dictamina que la elección de esos treinta diputados que deberían dejar su cargo se haga por sorteo. El método del sorteo propuesto por Caram es seleccionar de cada bloque partidario, la mitad de sus diputados para abandonar la Legislatura. Y formar otro conjunto con los diputados pertenecientes a bloques unipersonales – es decir, integrado por un solo representante – y con los diputados "sobrantes" de aquellos bloques de cantidad de representantes impar, y sortear para que cedan sus cargos, la mitad de este nuevo grupo.

En cambio, el nuevo método sugerido por Costanzo sería: cada bloque partidario dividirá a sus representantes en dos grupos, y se formarán dos conjuntos, " A y B"; la mitad de los integrantes de cada bloque formará parte de "A" y la otra mitad formará parte de "B". Se creará un tercer conjunto "C" integrado por los representantes de los bloques unipersonales y por aquel diputado remanente de cada bloque (en caso de ser un bloque con cantidad de legisladores impar) y se distribuirán, por sorteo, los miembros de "C" entre "A" y "B". Finalmente en un bolillero se depositarán dos bolillas, una con la letra "A" y otra con la "B". Se extraerá una de ellas, que determinará así cuál grupo de diputados tendrá mandato hasta el 10 de diciembre de 2005. los diputados del restante grupo, tendrán mandato hasta el 2007.

Recordemos que hubo un reclamo judicial presentado por el Dr. Hernán Corach que interpretó como anticonstitucional que continuaran ejerciendo sus mandatos la totalidad de los actuales diputados, y que fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia, por cinco votos, contra uno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...