Desde las 16, el Indec difundirá el indicador de precios de marzo, que se situaría por debajo del 3% en caso de comprobarse la desaceleración en remarcaciones anunciada por el Gobierno nacional para las últimas dos semanas de ese mes. Mientras que el “Índice Congreso” -promedio de las estimaciones de consultoras- se divulgará a las 14 en el Parlamento. En febrero fue del 3,4 por ciento.
El organismo oficial dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), junto con los indicadores del costo de la construcción y los precios mayoristas.
Según las estimaciones de consultoras privadas -que difundirán sus datos también este martes a través del IPC Congreso-, el índice debería ubicarse nuevamente por encima del 3%, impulsado por alzas en combustibles, prepagas, subte, colegios privados y la ropa, por la nueva temporada invernal.
El Gobierno apostó a ampliar el programa de “Precios Cuidados” para seguir alineando los valores de productos esenciales y a principios de abril amplió a más de 300 productos la oferta.
Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reiteró que el Gobierno nacional mantendrá su política frente a la inflación de apuntalar “metas de crecimiento” y rechazó otro tipo de propuestas para frenar el alza de precios.
Pero en Economía esperan que ese indicador se ubique en el 3% o levemente por debajo de esa marca, para que el costo de vida anualizado no supere el 30%.
Respecto al anuncio en el Congreso, por lo general los diputados opositores divulgan las estimaciones de las consultoras uno o dos días antes de la difusión del índice de precios oficial del INDEC, por lo que esta será la primera vez que ambas mediciones se darán a conocer el mismo día.