La semana próxima y como parte de un proyecto del bloque Unión Pro que responde a Mauricio Macri presentará una iniciativa para modificar la Ley Electoral de cara a las PASO de 2015. Se trata de evitar designar una fórmula presidencial, y que sea un candidato que luego puede elegir a su vice entre competidores o un afiliado extrapartidario.
El proyecto aclara que sería de esta manera “siempre y cuando no sean partidos que hayan participado de otras fórmulas, porque el objetivo es que se respeten las identidades partidarias“.
La diputada nacional Patricia Bullrich señaló que “la idea del proyecto para reformar las PASO es que “hoy tenés una competencia entre partidos o entre un mismo partido. Entonces, si las fórmulas son verticales no tenés capacidad de composición de fórmulas entre distintos actores”.
En tanto, su colega de bancada Pablo Tonelli, reveló que “hay conversaciones entre todos los diputados que se ocupan de las cuestiones electorales, inclusive con el Frente para la Victoria”. “Hay posibilidad de que después de las PASO el presidente elija el candidato a vice”, agregó en declaraciones a DyN.
Por su parte, la representante kirchnerista Diana Conti aseguró que “no va a haber cambio electoral”, y que en lo personal “pienso que el régimen de las PASO no se va a modificar”.
Su par kirchnerista Carlos Kunkel aseguró que “eso es algo que en el Partido Justicialista-FpV no estamos analizando hasta ahora”, aunque reconoció que “puede haber afiliados que estén hablando de eso y analizando distintas teorías, pero la estructura orgánica no habló de esta posibilidad”.
A su turno, el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, afirmó: “Yo estoy de acuerdo porque el sistema argentino es el más rígido y el mejor es el uruguayo que es el semiflexible que permite elegir al vice de entre los participantes de la interna”.
En cambio, el jefe del bloque del Socialismo, Juan Carlos Zabalza, advirtió que “modificar leyes que tengan que ver con la cuestión electoral previo a una elección, en general, no la compartimos salvo que exista un largo consenso”.
Desde el massismo, la diputada Graciela Camaño no desestimó una reforma de las elecciones primarias al señalar que “si los partidos están de acuerdo no es una cosa extraña, además no se resolvería la fórmula presidencial” en las PASO.