Luego de que el kirchnerismo anunciara que presentará un proyecto para regular los cortes de calles, desde distintas expresiones de la oposición criticaron la propuesta, apuntando a distintos aspectos.
Itai Hagman, dirigente de Marea Popular y excandidato a diputado nacional, afirmó que “es muy grave querer quitarle legitimidad a las protestas inventando una formalidad para poder reprimirlas. La verdadera legitimidad de toda protesta es política y donde hay una necesidad hay un derecho incumplido”.
“Este proyecto de ley se enmarca en la decisión del kirchnerismo de establecer un pacto de gobernabilidad con la oposición y el poder económico para llegar al 2015 en una retirada ordenada”, agregó.
Por último, Hagman aseguró que “después del 2001 nuestra sociedad aprendió a reclamar por el cumplimiento de sus derechos, por eso lo que deben hacer los gobernantes es trabajar sobre las causas estructurales de la desigualdad en lugar de reprimir a los que protestan”.
Los diputados del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Christian Castillo rechazaron y repudiaron el proyecto de ley. “Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha. Vamos a convocar a las distintas organizaciones obreras combativas para, con la movilización en las calles, evitar que se vote”, afirmó Del Caño, quien resaltó que “resulta increíble que los progresistas del Gobierno ahora nos quieran decir qué movilización es legítima y cuál no. Ni Macri lo haría mejor”.
Por su parte, Christian Castillo planteó que “pareciera haber un concurso entre el kirchnerismo y la oposición de derecha de Sergio Massa, que anunció un proyecto similar, para ver quién es más reaccionario. El Gobierno necesita cercenar el derecho a la protesta porque, como hemos visto en el paro nacional del 10 de abril, los trabajadores van a resistir el techo salarial y el plan de ajuste que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales”.
La dirigente Vilma Ripoll, del MST-Nueva Izquierda, señaló por su parte que “Cristina Kirchner ya no esconde, con más doble discurso, su política represiva ahora con el apoyo de Mauricio Macri también busca limitar los piquetes para avanzar con el ajuste. Esta Ley expresa un salto cualitativo en la judicialización de la protesta social, que no es nueva y lleva ya más de 5.000 luchadores procesados”.
Ripoll agregó: “Para terminar con los cortes la primera medida debería ser que el Estado y el gobierno den respuestas a los trabajadores y sectores populares, que cortan la calle por la luz, los despidos, las suspensiones, las inundaciones y la seguridad en los barrios”.