10 mil becas que esperan por la firma de Ibarra

10 mil becas que esperan por la firma de Ibarra

Los diez millones de pesos que fueron ahorrados por la Legislatura porteña durante el año pasado y que se iban a destinar, entre otras cosas, a solventar 10 mil becas para estudiantes secundarios no aparecen. El legislador porteño Jorge Srur apuntó al Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, como responsable de tal atraso, ya que "solo tenía que mandar un cronograma de pagos" y no cumplió. El dinero está disponible


El legislador porteño Jorge Srur (Nueva Dirigencia) se refirió acerca de un pedido de informes se que le realizó al Gobierno de la Ciudad, que se centra en el destino de 11 millones de pesos que debían ser entregados para atender la emergencia social de la ciudad y que todavía esperan. La causa: atrasos burocráticos que dependen directamente del Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

El dinero provino de un ahorro que realizó la Legislatura porteña, en base a reducciones en su presupuesto global, concretadas durante el 2001.

El 19 de febrero de este año, la Legislatura aprobó una ley para asignarles un destino preciso a esos 11 millones de pesos. A la Secretaría de Salud se le asignaron 2.795.000 pesos, destinados a la compra de medicamentos para el HIV, insumos hospitalarios y para producir medicamentos genéricos en los Talleres Protegidos estatales. A la Secretaría de Promoción Social se le asignaron 1.700.000 pesos para implementar el "Vale Ciudad" (vales alimentarios que se iban a repartir en barrios), y a la Secretaría de Educación se le asignaron 5.505.000 pesos, para otorgar 10 mil becas mensuales a estudiantes secundarios.

El reclamo reside en que hace tres semanas que el Fondo Solidario para la Emergencia Social debía presentar un plan de erogaciones, para repartir el dinero.

En la tarde de ayer, el legislador porteño Jorge Srur dijo públicamente que "es simple, todo lo que tenía que hacer el gobierno de (Aníbal) Ibarra era enviar a la Legislatura el cronograma de pagos, porque el dinero ya estaba". El jefe de Gobierno porteño no solo no hizo eso, sino que "no hizo la ley, esperó hasta último momento para promulgarla, tuvo 15 días de atraso y se llegó al límite de la fecha de promulgación", reveló Srur.

"Lo que tenía que enviar no era ni siquiera el presupuesto, tenía que mandar solamente un cronograma de pago", comentó Srur, mientras calificaba tal acción como "un caso típico de desidia" del gobierno Ibarrista. "Los recursos están -agregó el legislador-, y no los pueden aplicar para otra cosa más que para estos fines", dijo.

La realidad dice que han pasado ya dos meses desde el comienzo de las clases y todavía esperan a ser completadas becas escolares del año pasado.

Y quien está en falta es el propio Aníbal Ibarra: "La Legislatura fijó la obligación de ejecutar el dinero en el propio jefe de Gobierno, que tenía que enviar el cronograma y coordinarlo con los secretarios de Salud y de Educación. La verdad que es un trámite absolutamente simple", señaló Srur, quien además es el presidente de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia Económica y Social de la Legislatura local. "El 3 de abril venció el plazo fijado por la ley. Nosotros le mandamos una nota el 8 de abril, le dimos tiempo hasta el máximo, pero prácticamente ha pasado un mes desde que venció el plazo", dijo Srur.

Tres entidades benéficas, Caritas, AMIA y la Fundación para la Hemofilia, también tenían que enviar sus programas de gastos para ser subsidiadas con cerca de un millón de pesos. "Efectivamente los mandaron, se los acabamos de aprobar y se le va a estar haciendo el pago inmediato", indicó el legislador de Nueva Dirigencia.

Pero la posible solución podría estar cerca, y depende del jefe de Gobierno. "Si el lunes -por hoy- Ibarra manda el cronograma de pagos, ese dinero -los 11 millones- está disponible. Porque se lo envía al vicepresidente primero de la Legislatura, que es de su propia fuerza, y desde allí se lo giran inmediatamente a los créditos presupuestarios de cada área", declaró Jorge Srur.

IBARRA, "CULPABLE DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA CIUDAD"

El diputado Srur también le pegó duro a a Aníbal Ibarra, a quien culpó por el pobre estado financiero en el que se encuentra la Capital: "La ciudad entró en default porque Ibarra se atrasó dos meses en renegociar con los acreedores porque no había ninguna posibilidad de atender con un dólar por encima de los dos pesos, que era lo que estaba calculado o presupuestado dos meses antes. Esperó hasta último momento, hubo una muy mala negociación y hemos llegado a esta situación", indicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...