“El indicador de Situación Económica Personal manifiesta en los últimos meses un comportamiento similar al de la mayoría de los indicadores de opinión pública y refleja la preocupación social que existe sobre el rumbo general de la economía y sobre su impacto puntual en la economía familiar”, evaluó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
La consultora relevó en marzo la opinión de 1000 argentinos mayores de edad residentes en centros urbanos de más de 10.000 habitantes. Como resultado, arrojó que más del 60% de los consultados no está satisfecho con su situación económica y la percepción sobre la coyuntura personal volvió a deteriorarse por segundo mes consecutivo.
Apenas un 38% de los argentinos cree que su situación económica es positiva mientras que un 45% la califica como regular y un 17% directamente como negativa, según se desprende de la encuesta que publica el diario El Cronista.
El índice que mide la percepción que tienen los argentinos sobre su situación económica registró una caída de un punto respecto a febrero y acumula una baja de seis puntos con respecto a marzo de 2013.
“Con el descenso experimentado este mes, el indicador de economía personal se acerca a valores similares a los que se registraron durante 2009, cuando la economía local se vio afectada por la crisis internacional y el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo”, apuntó Catterberg.
El sondeo también dio cuenta que seis de cada diez encuestados perciben que actualmente hay pocas ofertas laborales en el mercado mientras que sólo uno de cada diez cree que hay muchas y dos observan sólo algunas.
Entre quienes observan varias ofertas de empleo, añade el informe, un 67% evalúa como positiva su situación económica personal, un 28% la ve regular y un 5% negativa. En tanto, entre quienes vislumbran sólo algunas oportunidades laborales, el 55% percibe como positiva su situación económica, un 40% la cree regular y un 5% negativa.
Por el otro lado, entre quienes ven pocas posibilidades de empleo, sólo un 27% está satisfecho con su coyuntura económica, un 51% la evalúa como regular y un 23% la piensa como negativa, completó el estudio de Poliarquía.