Cuando Florencio Randazzo sumó Transporte a su ministerio de Interior apostó a revertir la pésima imagen que habían dejado los exsecretarios del área, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, con la tragedia de Once como bisagra. Lo hizo primero con frases pomposas como aquella de la “revolución ferroviaria”, o cuando les pasó facturas a sus antecesores al afirmar que “en un año no podía hacer lo que no se hizo en 40”.
Y justamente ayer, cuando Jaime y Schiavi estaban defendiéndose en el juicio por Once, Randazzo dio la primera gran muestra de su apuesta por la renovación del sistema ferroviario. Porque si bien en el ferrocarril San Martín ya estaban circulando algunos de los nuevos trenes 0 km fabricados en China, este lunes se renovó íntegramente toda la flota. La inauguración oficial está prevista para mañana con la presencia de Cristina Kirchner.
Son 17 formaciones de 7 vagones cada una y 3 de reserva que circulan entre las cabeceras de Retiro y Pilar con una frecuencia de 13 minutos entre trenes. Estas 20 formaciones reemplazan a las modelo Materfer que eran de los años 60 y 70.
Los nuevos coches y locomotoras están equipados con frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas y sistema LED de información al pasajero.
Si bien las nuevas formaciones ya estaban en el país hace tiempo, no podían circular por las vías porque había que levantar los andenes en las estaciones. Algunas ya habían sido modificadas en forma definitiva y en los últimos cuatro días se hicieron intervenciones provisorias en otras.
En este contexto y durante 60 días, las estaciones La Paternal, Santos Lugares y Muñiz permanecerán cerradas. Para las personas que inicien o finalicen su viaje en estas paradas, habrá un servicio gratuito de micros.