Se crearía una comisión tripartita para negociar el traslado del Mercado de Hacienda

Se crearía una comisión tripartita para negociar el traslado del Mercado de Hacienda

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Rafael Delpech, anunció, en una reunión con legisladores porteños que les propondrá al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, la conformación inmediata de una comisión tripartita -Nación, Ciudad y Provincia- para que se dedique exclusivamente a la tarea del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers


A partir del próximo 8 de septiembre, por una ley porteña, no podrá ingresar más ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires. La norma obliga a que las 34 hectáreas del predio que ocupa el Mercado de Hacienda de Liniers, sean desocupadas antes de este plazo. Pero, hasta el momento, poco se avanzó al respecto.

El jueves pasado, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Rafael Delpech, anunció, en una reunión en la que participaron legisladores porteños y la vicejefa de Gobierno, Cecilia Felgueras, que le propondrá al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, "la conformación inmediata de una comisión tripartita -Nación, Ciudad y Provincia- para que se dedique exclusivamente a la tarea del traslado, que implica la definición de su nuevo emplazamiento en la provincia de Buenos Aires, y la restitución del predio a la Ciudad".

En el encuentro, Felgueras y los diputados de la Ciudad, Jorge Argüello, Julio Crespo Campos, Atilio Alimena, Irene López de Castro, Guillermo Oliveri, Fernando Caeiro y Delia Bisutti, manifestaron a las autoridades nacionales su inquietud acerca del traspaso del predio. "Creemos que el Mercado de Hacienda debe seguir funcionando, ya que cumple un rol insustituible en la fijación de precios, no sólo en el país sino también en la región. Lo que no tiene razonabilidad alguna es que permanezca funcionando dentro de la Ciudad", manifestó Argüello.

A partir de una iniciativa de los legisladores Argüello y Ariel Schifrin, la Legislatura sancionó, en 2001, la ley 622 que prohíbe el ingreso a la Ciudad de ganado en pie a partir del 8 de septiembre próximo, justamente cuando caduca la concesión. Dicha ley sirvió para que la Ciudad fijara con firmeza su posición respecto de la necesidad del traslado.

"El traslado de ese predio de 32 hectáreas permitiría construir un polo de desarrollo urbanístico, educativo y turístico, que además de generar recursos, pueda revalorizar una zona actualmente deprimida", concluyó Argüello.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...