Juliana Di Tullio no es neutral en el debate sobre el aborto. Fue su primer proyecto presentado en la Cámara y cada vez que se cae la discusión insiste con la necesidad de llevar el tema a la agenda de debate público. Sin embargo, la posibilidad de que avance una discusión concreta en el Congreso tiene un escollo inexpugnable, al menos hasta 2015: la presidente Cristina Kirchner ya se pronunció en público en contra de la iniciativa.
Pese a que Di Tullio es presidenta del bloque de Cristina en Diputados, no teme en admitir que le encantaría que finalmente la oposición y el oficialismo hagan lugar en sus agendas para encarar un debate serio sobre una problemática que afecta, sobre todo, a las mujeres de clase baja.
“A mí me gustaría que el tema se empiece a discutir, al menos en comisión. El tema no está en condiciones de llegar al recinto, porque perderíamos, y a mí no me gusta perder y mucho menos con una cuestión como esta porque se retrasa el debate por muchos años, pero hay una gran parte de la sociedad que pide discutir este tema”, aseguró Di Tullio.
La legisladora no entiende cómo un recinto que se atrevió a discutir temas sensibles como la identidad de género y el matrimonio igualitario, no se abra a la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo. “Y con esto no tiene nada que ver la Presidenta, es una cuestión del parlamento; yo soy testigo privilegiado de ello”, argumentó.