Con la presencia de muchas de sus principales figuras, el kirchnerismo, reunió a más de 15 mil militantes en el Mercado Central, en un plenario en el que debatieron sobre los lineamientos políticos que se desarrollarán hasta 2015 y aún después.
Estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, el diputado y secretario general de La Cámpora Andrés Larroque, el diputado Eduardo “Uado” de Pedro, el diputado Edgardo Depetris, el titular de la CTA Hugo Yasky y el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro.
Algunas de las agrupaciones que estuvieron presentes fueron la Martín Fierro, el Movimiento Evita, Kolina, Miles, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Unidos y Organizados, Juventud Peronista Buenos Aires, Peronismo Militante, Frente Transversal, Tupac Amaru, La Corriente, Vatayón Militante, Proyecto Nacional, La Simón Bolivar, Aníbal Regueiro, Agrupación Eternauta, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner, Agrupación John William Cooke, Agrupación Néstor Vive, Movimiento Mayo, Uturuncos Secundarios (UES), Los Hijos de Juana, Socialistas Para la Victoria y representantes del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios.
Zannini aseguró ante el plenario que “lo único nuevo en política son ustedes, los demás son caras gastadas”, luego de recordar a Néstor Kirchner, ya que el domingo -día del encuentro- se cumplían once años del triunfo que llevó al santacruceño a la presidencia en 2003.
Luego el funcionario declaró que la tarea central de los militantes “no es buscar candidatos, sino interpelarlos y empoderar a la sociedad para que cada trabajador, cada persona reclame sus derechos. La militancia tiene que empoderar a la sociedad y acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en las futuras luchas, que son nuestras luchas”, finalizó.
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la fecha elegida para realizar el encuentro y señaló que “el 27 de abril conmemoramos el triunfo de Néstor Kirchner, que asumió la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos”.
Luego aseguró sentir “orgullo” por las medidas adoptadas durante la última década y mencionó entre ellas a la recuperación del sistema de jubilaciones, la ampliación del calendario de vacunación, la reducción de la mortalidad infantil, la inversión energética y el tendido de cloacas en todo el país. En este sentido, el jefe del Gabinete de ministros de la Nación convocó a “la responsabilidad de los argentinos para proteger estos avances” y afirmó que “los jóvenes han sido los grandes protagonistas de estos cambios, con sus convicciones, su movilización y su militancia”.
Por su parte, Andrés “Cuervo” Larroque afirmó que “la militancia llegó a este encuentro con muchas ganas de debatir, de producir una síntesis superadora, que aporte a profundizar las líneas conceptuales de nuestro proyecto político”, para asegurar a continuación que “este tiempo iniciado en 2003 está lejos del fin de ciclo que añoran los sectores más recalcitrantes de la derecha argentina”, augurando que “por suerte para nuestro pueblo, se viene el tiempo de la profundización”.
Entretanto, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, destacó que “este encuentro es muy importante, ya que no ha habido muchas épocas en las que 15.000 jóvenes discutan desde la militancia la posibilidad de seguir transformado y construyendo una Argentina distinta. Es muy importante poner en debate las ideas de los espacios políticos y el kirchnerismo siempre ha tenido la característica de decir lo que piensa y hacer lo que dice y eso es lo que se va a sostener”, declaró, para señalar que “este plenario reafirma que tenemos muy claro hacia dónde queremos ir y este encuentro propone levantar la calidad del debate política en nuestro país porque muchas veces se escuchan enunciados generales que no son propuestas políticas”.
El diputado nacional Eduardo “Uado” de Pedro expresó que “creemos que es la enseñanza que nos dejó Néstor y que todos los días nos da Cristina: que no hay proyecto de país si no nos involucramos y asumimos un compromiso político”. Luego señaló que este “tipo de actividades son el fiel reflejo de un espacio político capaz de contener en su interior diversas miradas dentro de un mismo proyecto que tiene como objetivo seguir incluyendo a los argentinos, como lo venimos realizando hace más de 10 años”.
Carlos Tomada, declaró que fue un “encuentro con una gran emotividad y un espacio para la reflexión”, destacando que “más de 15.000 compañeras y compañeros participaron” lo que “ha sido una muy clara respuesta” para los que “quieren insistir en la idea de que la situación social en términos laborales, en términos de pobreza, parece que estamos peor que nunca”. Luego Tomada dijo que eso “no se sostiene” porque “éste es un país que está orientado en otra dirección, en la defensa del trabajo y la producción”.
Depetri, por su parte, destacó los logros en los diez años del kirchnerismo y apuntó contra la oposición, mientras que destacó que “la mayoría del movimiento sindical está respaldando las políticas de gobierno nacional”, en tanto que señaló que Hugo Moyano y Luis Barrionuevo “trabajan para Massa”.
El diputado provincial Fernando “Chino” Navarro sostuvo que “hay que construir unidad para respaldar a la Presidenta” y el titular de la CTA, Hugo Yasky, describió el encuentro como un espacio para “confrontar ideas” y expresó que “me parece muy bien que pibes muy jóvenes tengan esa capacidad de interpelarnos” porque los dirigentes “estamos para dar respuesta”.