La Legislatura porteña estableció que todos los estadios de la Ciudad de Buenos Aires deberían contar al 31 de enero del 2014 con el 75 por ciento de su capacidad con asientos individuales. Esa normativa, no se cumple, según alertó el presidente del bloque Suma+ (UNEN), Hernán Rossi.
“Si de verdad queremos erradicar la violencia en el fútbol debemos exigir que los clubes deportivos cumplan con las normativas vigentes. No alcanza con impedir el ingreso de simpatizantes visitantes o con el AFA Plus”, apuntó luego. El legislador afirmó que luego de un relevamiento confirmó que la ley no se cumple y que tampoco se observan estadios clausurados como consecuencia del incumplimiento.
El diputado aseguró que la violencia en el fútbol representa uno de los problemas importantes de la Ciudad, que transforman un lugar de esparcimiento en verdaderos campos de batalla y considera que la falta de control por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad hace que no se avance en materia de seguridad.
Ante el panorama actual, Rossi presentó un Proyecto de Resolución donde pidió informes acerca del cumplimiento de la Ley 2801 para saber si los estadios ubicados en el ámbito de la Ciudad han presentado la documentación para su habilitación definitiva, si continúan con autorizaciones precarias y que informes cuáles son los clubes que han cumplido con la ley.
En el mismo sentido, el diputado quiere que se especifique si hubo casos en los que se aprobaron de parte de la autoridad competente alternativas compensatorias a los estadios de fútbol que a fin de adaptar su planta física a los requisitos de los Códigos de Edificación y de Habilitaciones y Verificaciones deban efectuar modificaciones estructurales de envergadura. También conocer los montos y a que clubes fueron otorgados.
Finalmente, Rossi manifestó que “es fundamental atender la seguridad de las personas y que es por eso imprescindible conocer primero los motivos de quienes no cumplieron con la ley y a su vez, porque el gobierno no clausuró los estadios que no cumplieron con lo establecido según manda la ley”.