Este jueves las organizaciones sociales de la Boca que promueven la vivienda popular realizarán un acto de protesta frente a la jefatura de Gobierno. Ese día se cumplirá un mes de la fecha en que tomaron el palacio de Bolívar 1, en defensa del ex subsecretario de Vivienda, Eduardo Jozami, tras la decisión del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra de desplazarlo del cargo.
Desde el forzado alejamiento de Jozami y su reemplazo por Ernesto Selzer, estas agrupaciones vienen denunciando un retroceso de la política social en materia de vivienda.
"Te dicen a todo que sí y anotan… pero después el poncho no aparece", afirmó a NOTICIAS URBANAS Ángel "Lito" Borello, coordinador de la Mesa de Enlace de las organizaciones sociales de La Boca. "Por ejemplo -siguió el dirigente- tenemos una obra de reciclaje en un conventillo y los obreros no vienen porque no les pagan. En definitiva, desde hace un mes que no se pone ni un ladrillo".
La sensación que cunde entre las organizaciones es que el cambio de funcionario forma parte de un giro de la política de gobierno de Ibarra. Según denuncian, se planea que la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) -que forma parte de la subsecretaría homónima- deje de construir y promover viviendas a bajo costo para los sectores populares y se dedique a la edificación de inmuebles más caros destinados a la clase media.
"La CMV no es Promoción Social", afirman que les dijo Selzer a los representantes populares cuando éstos le plantearon que las cuotas de la vivienda debían mantenerse a bajo costo. Las mismas fuentes que aseguraron esto (y que pertenecen al comedor "Los Pibes", una de las organizaciones de La Boca) denunciaron también que el funcionario "está planteando una política empresarial" que culminaría en una situación que podría definirse como "el que pueda pagar que pague y el que no que se quede afuera".
Más allá de las diferencias, los dirigentes de La Boca manifestaron estar "dispuestos al diálogo" (el pasado martes se volvieron a reunir con Selzer) y aclararon que esta vez "no ingresarán a la jefatura de Gobierno".
Uno de sus principales reclamos es que se destinen 75 millones a la construcción de viviendas populares, algo que hoy parece estar muy lejos de lo que el gobierno porteño estaría dispuesto a presupuestar. "Hablaron de girar solamente 2 millones", manifestó Borello.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ya expresaron su adhesión al acto del jueves.