Días atrás se pusieron de manifiesto opiniones a favor y en contra de la restitución del servicio militar obligatorio. La declaración que en este contexto pareció sorpresiva fue la del exintendente de San Miguel, Aldo Rico quien manifestó que “las fuerzas armadas no son un reformatorio”.
“Somos una sociedad en crisis y no se va a solucionar con el servicio militar obligatorio”, consideró.
En declaraciones radiales, Rico sostuvo que “las Fuerzas Armadas son para preparar hombres para la guerra, guste o no guste, no para funcionar como reformatorios, esta es la realidad”. En esa línea, propuso “recuperar la familia y la escuela que teníamos cuando éramos chicos”, aunque aclaró que “si queremos familia tenemos que tener empleos y salarios, y si queremos escuelas tenemos que tener maestros bien pagos e institutos adecuadamente estructurados para recibir a los chicos”.
“Las Fuerzas Armadas no son un reformatorio, si quieren reformatorios y escuelas, construyan reformatorios y hagan escuelas”, planteó el exjefe militar. De todos modos, reconoció que “si se hace una compulsa hoy, el servicio militar gana en la sociedad por lejos, así como el aumento de penas ganaría por lejos en una compulsa”.
Por último y sobre la problemática de la inseguridad opinó que “cuando hay tanta negligencia durante tanto tiempo, uno debe pensar que no sólo hay negligencia sino complicidad”.