Se viene la Libreta de Almacenero Card

Se viene la Libreta de Almacenero Card

Se trata de unas tarjetas plásticas que utilizarán los vecinos de Capital para comprar sin dinero en todo tipo de locales comerciales minoristas adheridos a la Federación de Comercio. El gobierno de la Ciudad ya está estudiando implementar la medida, que busca principalmente reactivar el consumo comercial y promover el desarrollo económico del comercio minorista y la fidelización de clientes. Las grandes cadenas de super e hiper mercados quedarán excluidas de este proyecto. Podría salir por convenio antes que por la Legislatura


El Gobierno porteño está estudiando el lanzamiento de la "Tarjeta de la Ciudad", una tarjeta para comprar "fiado" en los comercios minoristas barriales, es decir, sin dinero en efectivo ni cuenta bancaria, y cuya cuenta se pagará a principios de cada mes. Se aplicará solamente a comercios minoristas, a los cuales el Banco Ciudad le depositará el dinero en la cuenta que debe tener el comerciante.

NOTICIAS URBANAS charló con el diputado porteño Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), el autor de la propuesta, quien manifestó que las "Tarjetas de fidelización de clientes" buscan ser un nuevo instrumento financiero de difusión de la oferta comercial, que tendrá como principal objetivo "reactivar el consumo comercial de la Ciudad y equiparar los términos actuales de ventas entre el sector comercial minorista y el mayorista, y que acarreará el consecuente beneficio para el pequeño comercio y los consumidores". Por tal motivo quedarán fuera del marco de este proyecto los supermercados, hipermercados y las cadenas de grandes tiendas.

El cálculo que realizó el Gobierno es que 500 mil porteños tendrán posibilidades de adherirse al sistema, que será implementado desde un organismo específico. El proyecto ya fue presentado por Giorno en la Legislatura de la que forma parte, pero el diputado declaró que "como siempre buscamos la manera más rápida de instrumentar las medidas urgentes que necesita la gente, si el proyecto puede salir antes por convenio que por la vía legislativa, vamos a optar por la primera opción".

Para ello, el Gobierno porteño deberá firmar previamente un convenio con la Federación de Comercio porteña (FeCoBA) y el Banco Ciudad para hacer posible la emisión de los bonos. Fuentes del gobierno porteño estimaron que tanto la Secretaría de Desarrollo Económico porteña como el Banco Ciudad y FeCoBA ya acordaron el lanzamiento.

El mecanismo de empleo de las tarjetas sería: el vecino solicita el plástico en un comercio minorista adherido a FeCoBA o a otras cámaras que acepten brindar el servicio, realizará allí sus compras que pagará a principios de mes, y el Banco Ciudad finalmente calificará la solicitud.

"Las tarjetas de compra, que no funcionarán ni como tarjeta de débito ni como de crédito, buscarán fidelizar clientes por parte de los grupos asociativos y administrar el crédito de cada comercio adherido al sistema", afirmó el diputado Giorno.

En el proyecto original del diputado Giorno, se estipulaba la creación del Ente Administrador de la Tarjeta de la Ciudad para organizar, administrar y dirigir la implementación de los bonos. De formarse, su directorio estaría integrado por un representante del Gobierno porteño, uno del Banco Ciudad y uno de FeCoBA.

"Buscamos la manera de instaurar un instrumento de pago que active la cadena de comercialización ante la falta de dinero circulante, que se encuentra detenido", dijo el diputado Giorno. "El cierre de los comercios minoristas ha alcanzado niveles alarmantes -añadió- acrecentando el desempleo. Se estima que el cierre de comercios minoristas en el primer tercio de este año superó los 10 mil locales comerciales, consecuencia de la abrupta caída de la demanda. Este proyecto busca primordialmente revertir esas tendencias", finalizó el legislador.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...