El massismo presentará su reforma política en el Senado

El massismo presentará su reforma política en el Senado

El FR buscará darle fuerza a la iniciativa en la Cámara alta bonaerense, donde cuenta con mayor cantidad de bancas y preside la comisión de Reforma Política. Más cambios en carpeta.


Fuentes del Frente Renovador informaron a Noticias Urbanas que el proyecto sobre autonomías municipales y fin de la reelección indefinida de los intendentes que terminaron de delinear este lunes ingresará por el Senado bonaerense, en donde cuentan con una mejor proporción de escaños con respecto a Diputados.

Si bien la iniciativa podría terminar ingresando también por mesa de entrada de la Cámara baja, ya es una decisión tomada que se buscará darle el impulso desde el Senado, en donde la comisión de Reforma Política es presidida por Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa y uno de los ideólogos del proyecto.

Además, desde el FR relataron a esta agencia que la propuesta de ley sufrió modificaciones de último momento referidas a la prohibición de duplicación de cargos de concejales y consejeros escolares y también sobre el desdoblamiento de las elecciones, entre otros detalles que faltaban ser incorporados.

“Hemos trabajado sobre un proyecto de ley que fortalece las autonomías municipales y que le pone punto final a la reelección indefinida, a las listas sábanas, a la idea de los aparatos en la política. También creemos que es muy bueno que se terminen las reelecciones indefinidas de intendentes y por eso planteamos la limitación a dos mandatos, porque en definitiva el año pasado nos comprometimos con la gente en que lo íbamos a llevar adelante”, había señalado Massa a través de un comunicado al referirse sobre este tema.

En tanto, el massismo mantiene en carpeta varias ideas para profundizar esta virtual reforma política y analiza proponer una reforma constitucional bonaerense que elimine la renovación parcial de las cámaras y convierta a la Legislatura bonaerense en unicameral, modificando las secciones electorales, además de elevar el cupo femenino y terminar con la reelección indefinida de los legisladores provinciales.

Por ahora, esa batería de propuestas (que requeriría del consenso con el oficialismo sine qua non, debido a que son necesarios dos tercios de las Cámaras para reformar la Constitución) está en análisis y podrían formalizarlas públicamente después del Mundial.

Igualmente, el proyecto que ingresará a la brevedad a la Legislatura terminará funcionando más para mantener el impacto mediático –según reconocen- que como un cambio real, porque no creen que el sciolismo-kirchnerismo lo avale.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...