Por los aumentos, 1.600 autos evitan los peajes a diario

Por los aumentos, 1.600 autos evitan los peajes a diario

Los datos corresponden a las estadísticas de AUSOL, la concesionaria del Acceso Norte. Se presume que la merma tiene relación directa con los últimos aumentos en peajes y combustibles.


El sistemático aumento del precio de la nafta y el gasoil, que acumula casi 30% entre enero y mayo, logró que en el último mes cayera el consumo de esos combustibles por primera vez en dos años. En la misma línea, el mes pasado pasaron menos autos por los peajes que conectan el Acceso Norte con la Ciudad de Buenos Aires, revirtiendo una tendencia que venía creciendo.

Las últimas subas en los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, de entre 20% y 50%, también incidieron en que muchos de los que están obligados a llegar diariamente a la Ciudad abandonaran la comodidad del auto para pasarse a opciones más económicas.

Según datos de Autopistas del Sol (Ausol), concesionaria del Acceso Norte, en abril de 2013 ingresaron 5.567.850 autos contra los 5.517.910 del mes pasado, lo que significa una caída de 1.665 autos que ingresan a diario por ese corredor hacia la ciudad.

Consultado sobre el resto de los accesos, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), respondió que no cuenta con la información actualizada a abril último.

Hasta marzo, el número de vehículos que accedía a Capital por el corredor norte venía creciendo con respecto a 2013, según los datos de Ausol. Pero el combo de aumentos de ese mes, que incluyeron ítems directamente relacionados, como la nafta (6%) y el estacionamiento en garages porteños (25%), y el aumento del costo de vida en general (alimentos, colegios privados, etc.) obligaron a ajustar gastos. Así es como abril empieza a reflejar una tendencia que podría profundizarse.

Más aún, si siguen los aumentos.

Este martes, por caso, el Boletín Oficial anunció una nueva suba del peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata. La autovía que ahora está en manos del gobierno de Daniel Scioli ajustó su tarifa hasta 25%, en hora pico.

Cañuelas o Tigre Con los costos actuales, llegar desde Cañuelas a Capital Federal tiene un costo de $ 480 en peajes en hora pico y si se cuenta el peaje de 25 de mayo, se suman otros $ 680. Cargando nafta súper, se gastan unos $ 3.000 por mes. Es decir que, sin estacionamiento, llegar a Capital en auto cuesta entre $ 3.500 y $ 4.200 por mes.

Si se tiene en cuenta el valor de dejar el auto en un estacionamiento el monto se eleva hasta los $ 5.500 en promedio.

Llegar de Tigre, por su parte, tiene un costo de $ 480 en peajes en hora pico por mes, con otros $ 280 si se suma el peaje de la Autopista Illia. A esto hay que se sumar alrededor de $ 1.300 de nafta, es decir, un costo final de entre $ 1.800 y $ 2.100 por mes, en un auto chico y sin contar estacionamiento.

Sumando el último ítem el costo se va hasta los $ 3.300 en promedio.

Es de esperar que el valor de los combustibles siga la senda ascendente que se profundizó a partir de la devaluación del peso desde enero, al tiempo que los estacionamientos también prometieron nuevas subas para el resto del año, lo que profundizaría la tendencia.

LA COMBI, UN AHORRO

La combi es una opción cada vez más elegida por quienes tienen que llegar a Capital diariamente.

Llegar desde Cañuelas, por caso, cuesta 2.800 mensuales, un ahorro del 40% contra el auto, y del 50% si se calcula el estacionamiento.

Desde Tigre, una combi cuesta $ 1.200 por mes, con un ahorro similar en porcentaje contra el auto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...