La legisladora María Inés Gorbea (Suma+), presentó dos proyectos de ley que buscan aumentar el precio de los cigarrillos en el ámbito porteño y destinar los fondos a Salud.
El primero de los proyectos, propone crear “una tasa por consumo” del 100 por ciento sobre el valor actual del atado de cigarrillos, lo que duplicaría automáticamente el precio final. Ese dinero sería administrado por el “Fondo Especial para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo”, que se crea mediante el mismo proyecto de ley.
Los recursos de dicho Fondo, serían destinados de forma exclusiva a los “programas y servicios de prevención, atención, tratamiento y reducción de las patologías asociadas al tabaquismo (previstos en el marco de la Ley Nº 1799) que se prestan en el ámbito de los Hospitales Públicos y los Centros de Atención Primaria (CESAC) de la Ciudad”, explica el proyecto.
El otro proyecto presentado por Gorbea pide que se establezca en un 30 por ciento la alícuota prevista en el artículo 60 de la Ley Nº 4808, que en la actualidad establece esa alícuota en un 6 por ciento. Es decir, esto llevaría a que el precio final del cigarrillo aumentara en el orden del 24 por ciento aproximadamente. Por ejemplo, un atado que en la actualidad tiene un valor de $15 pesos, tendría una suba de $4.23, quedando su precio final en $18.33 pesos.
El dinero que se recaude por dicho aumento, “resultan de afectación específica, con el objeto de financiar exclusivamente infraestructura sanitaria y hospitalaria, y su funcionamiento”, establece el proyecto.
De aprobarse estos proyectos, el precio en la Ciudad de Buenos Aires del atado de cigarrillo aumentaría en un porcentaje mayor al 100 por ciento, por lo que podría llegar a generarse un mercado de venta no registrada con mercadería comprada en provincia de Buenos Aires. Por ello, desde el despacho de Gorbea aseguraron que “estos proyectos los sacamos en consonancia con los de Santiago Nardelli, diputado de la provincia de Buenos Aires, para que no se produzcan esas contras”.