Tras el fracaso de la semana pasada, finalmente la Legislatura porteña aprobó en la sesión de este jueves el traspaso de los excentros clandestinos de detención a la órbita del Gobierno kirchnerista. La iniciativa presentada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fue aprobada con 41 votos positivos y 16 negativos.
La sesión comenzó con el pedido del diputado Helio Rebot (PRO) para tratar sobre tablas el proyecto que fue resistido por la oposición por considerarlo un “pacto entre el Pro y el kirchnerismo para la malversación de la historia del genocidio dictatorial”. Votaron en contra el FIT, el MST , Confianza Pública y parte de UNEN.
Dentro del interbloque kirchnerista, el bloque Frente Progresista Popular se mostró en contra de la iniciativa. El titular de ese espacio, Aníbal Ibarra, se ausentó a la sesión, mientras que Gabriela Cerruti le dio su voto negativo. Lo mismo hizo Pablo Ferreyra (Izquierda Popular).
Junto con el convenio aprobado -que previamente había sido firmado por Nación y Ciudad- la Legislatura aprobó una ley que contempla la disolución del Instituto Espacio Para la Memoria (IEM), el que pertenecía al gobierno de la Ciudad que estaba encargada de la administración de predio de avenida del Libertador. Sobre los cuestionamientos respecto a los puestos laborales del los trabajadores del instituto, Rebot sostuvo que “van a estar resguardados”.
Desde el Kirchnerismo, Gabriela Alegre, manifestó: “Estamos en la Legislatura para defender la promoción y la aprobación de este proyecto de ley”.
La iniciativa contempla el traspaso por 30 años la administración de la ex ESMA, el ex Edificio de Casino de Oficiales, el Pabellón Central, La Imprenta, el Taller Mecánico y la Enfermería, todos situados en avenida Del Libertador 8151 al 8461; el centro Automotores Orletti, de Venancio Flores 3519/21; Club Atlético, de Paseo Colón 1200; Olimpo de Ramón Falcón 4250, y Virrey Cevallos, de Virrey Cevallos 628/630. Todos ellos se encuentran ubicados en territorio porteño.
La cláusula sexta del convenio ratificado establece que el IEM “tendrá su sede” en el Edificio “Pabellón Central (4 Columnas)” de la ex ESMA y que el Poder Ejecutivo Nacional asume y toma a su cargo la realización del “Museo del Terrorismo de Estado” así como la “Propuesta Museográfica para el Sitio de Memoria”.
Antes de comenzar el debate, el legislador Pablo Bergel (Verde Alameda) solicitó una alteración al reglamento interno a fin de que las organizaciones de derechos humanos, que estaban presentes en el recinto, hagan uso de la palabra al amparo de la figura de Tribuna Popular. La moción puesta a consideración no fue admitida. Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, presenció la sesión desde uno de los palcos.