Daniel Lipovetzky (46), legislador de Pro y exsubsecretario de Derechos Humanos del macrismo, acaba de ser elegido vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) en una elección en la que triunfó el oficialismo de Gente de Derecho, el sector de los abogados porteños que dio la batalla en contra del avance sobre la Justicia que intentó el kirchnerismo en 2013. O que encabezó la batalla contra “la falsa democratización de la Justicia”, como dirá Lipovetzky en la contra de Noticias Urbanas.
En la victoria de la línea de Jorge Rizzo, que se hizo famoso por ser la cara visible de la contraofensiva de los abogados para frenar el intento K de reformar el Consejo de la Magistratura, jugó un importante papel la alianza con Pro, enhebrada por el empresario del juego y presidente de Boca, Daniel Angelici. La reciente elección contra la lista Cambio Pluralista, que concentra a los grandes estudios de abogados, se saldó con una victoria de 61 sobre 31.
“Fue una gran victoria, y nosotros aportamos la diferencia”, interpreta Lipovetzky, quien actualmente preside la Comisión de Trabajo en la Legislatura porteña e integra la conducción de la de Derechos Humanos. Cuando dice que el Pro “aportó la diferencia” se refiere a lo que, según él, significó el añadido del macrismo a la lista que encabezó el socialista José Roberto López (en reemplazo de Jorge Rizzo, que ya no podía presentarse).
En la contra de NU, Lipovetzky evaluó la batalla judicial del Colegio Público de Abogados, expresó sus preferencias en la sucesión de Mauricio Macri como jefe porteño, desgranó un diagnóstico sobre el macrismo y se pronunció sobre el Frente Amplio Unen (FAU) y Sergio Massa.
–¿Por qué Pro se alió en el Colegio Público de Abogados a una lista que venía enfrentando?
–Porque el sector de Gente de Derecho, el sector de Rizzo, no se encerró en una discusión puramente jurídica e hizo lo que tenía que hacer para enfrentar políticamente la reforma judicial, la falsa democratización de la Justicia que, en verdad, buscaba amordazar a los jueces para obtener resoluciones favorables al kirchnerismo. En una situación como la que enfrentamos, el Colegio de Abogados debe defender los valores republicanos y jugar políticamente con claridad, además de brindar servicio al abogado de a pie. En una palabra, el Colegio tiene que facilitar el servicio de Justicia que el kirchnerismo quería llevarse puesto.
–¿Cómo evalúa la batalla cultural dentro de la Justicia? Me refiero al sector de Justicia Legítima, que encabeza la procuradora Gils Garbó, que pulsea para imponer jueces y otra visión de la Justicia.
–Yo diría que pulsea por imponer un modelo como el chavista, tratando de generar un órgano de elección de jueces –en Venezuela es la Corte Suprema, y en la Argentina, el Consejo de la Magistratura– controlado por el oficialismo para blindar al Gobierno. Todo bajo la máscara de que la gente tiene que elegir a los jueces. Está claro que el kirchnerismo no cree en los valores republicanos y no cree en la división de poderes. Y ocurre que el Poder Judicial es el poder independiente por definición. Es por eso que necesitamos un Colegio que defienda posiciones políticas. Justicia Legítima tiene una posición minoritaria en el Poder Judicial porque, además, la gente percibe que se trata de una interferencia política en la Justicia. Y el exponente más indigno de todo ese modelo es el juez Oyarbide.
–El FAU está dividido por la posibilidad de una alianza con Macri, que algunos rechazan. ¿Sigue siendo resistido Macri por la política argentina?
–Los prejuicios en torno a Mauricio se han ido disolviendo. Y, precisamente, eso es lo que expresa, también, la disputa en el FAU. Por un lado, es un orgullo que disputen por una alianza por Macri. Carrió, por ejemplo, cambió su opinión sobre Mauricio y eso habla bien de ella y también de cómo han cambiado las percepciones, desde el momento que Pro está haciendo una muy buena gestión. En un acuerdo programático el eje debería estar puesto en los acuerdos que tenemos, no en las diferencias, porque diferencias va a haber siempre. Mauricio ha demostrado con su gestión que tiene sensibilidad social, volteando uno de los preconceptos que había sobre él.
–Rozitchner suele decir que a Macri le hacen bullying, ¿coincide?
–Bueno, todo aquel que tiene un perfil público se expone a que se digan cosas sobre él. De Macri, harán hincapié en su condición económica y en la familia de la que proviene. Con Scioli, hablarán sobre su gestión, y tal vez con Massa se la agarrarán con su pasado kirchnerista. No me parece que sea una cuestión solo de Macri. Nosotros apostamos a que siga subiendo en las encuestas, como viene ocurriendo.
–¿Cómo evalúa a Massa? Macri hizo una alianza con él en 2013 en la provincia de Buenos Aires y ahora dice que expresa al modelo K.
–Massa es un gran político. Pero no hay que olvidarse de su pasado.
–¿Qué pasa si Pro no genera una alianza de cara a 2015, si no tiene estructura en el interior?
–Está muy instalado eso de que Pro no tiene estructura en el interior y eso no es exactamente así. Somos un partido relativamente joven y ya tenemos un senador en Entre Ríos, un diputado en San Juan, en fin… Vamos creciendo con una construcción propia. Y lo haremos mucho más de aquí a 2015. Es lo que tenemos que privilegiar: crecer nosotros y con base en eso continuar con una estrategia. Hace dos años Mauricio estaba dentro de un pelotón de dirigentes y ahora está entre los tres presidenciables.
–¿Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti como candidatos de Pro para suceder a Macri?
–Ay, qué buena pregunta… A mí me gustaría hacer un mix de ambos. Gabriela defiende valores importantísimos de Pro –de hecho, yo entré por ella– y Horacio tiene una gran relevancia en la gestión. De verdad, me gustaría hacer una mezcla. Pero, puesto a elegir, me inclino por Horacio como continuador de la gestión.
Punto por punto
• Ocupación: Abogado, legislador, vicepresidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires.
• Edad: 46 años.
• Estado civil: Casado, con tres hijos de 5, 11 y 15 años.
• Restaurante porteño: La Parolaccia.
• Esquina porteña: Cerrito y Diagonal Norte.
• Personaje histórico: Juan Domingo Perón.
• Película: Avatar, de James Cameron.
• Un libro: Militancia sin tiempo, de Antonio Cafiero.
• Una frase: “Sin sacrificio no hay victoria”.