Este viernes, el Congreso Nacional del PJ eligió a sus nuevas autoridades partidarias con una conducción ampliada de cerca de 140 cargos, que será comandada por el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, y que incluirá a varios precandidatos presidenciales como vicepresidentes.
En medio de tensas negociaciones entre distintos sectores del peronismo oficialista y opositor, finalmente, se decidió -este jueves por la noche- ampliar de 75 a unos 140 el número de cargos del Consejo Nacional, mantener 4 vicepresidencias y crear 7 vicepresidencias ad hoc para incluir a todos los candidatos presidenciales.
El gobernador de Jujuy fue proclamado presidente del Consejo Nacional, mientras que a cargo de las vicepresidencias estarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de la CGT, Antonio Caló; la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, y el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro.
En tanto, precandidatos presidenciales como el gobernador Daniel Scioli (Buenos Aires); Sergio Urribarri (Entre Ríos); el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; Juan Manuel Urtubey (Salta); Julián Domínguez; Agustín Rossi y Aníbal Fernández ocuparán 7 vicepresidencias ad hoc, que serán creadas especialmente en la sesión de hoy.
Esta medida tiene como fin otorgar equilibrio a la futura conducción del PJ, que llevará al proceso interno para definir la fórmula del espacio que competirá por la Casa Rosada en las elecciones de 2015.
La ampliación a 140 secretarías, aproximadamente, tendrá como objetivo incluir a referentes de las distintas corrientes del peronismo de cada provincia, entre ellos intendentes y legisladores que amenazaban con pasarse al massista Frente Renovador como el exgobernador de La Pampa Carlos Verna o dirigentes del PJ santafesino vinculados a Carlos Reutemann, María Eugenia Bielsa y Agustín Rossi. Mientras, quedó descartado el regreso formal de los gobernadores anti-k José Manuel De la Sota (Córdoba); Daniel Peralta (Santa Cruz) y Claudio Poggi (San Luis) debido a que en el congreso partidario de hoy saldrá una ratificación en apoyo del gobierno de Cristina Kirchner.