El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó este lunes que “no hay agenda prevista” para autorizar nuevos ajustes tarifarios en gas y electricidad, aunque se continuará con recorte de subsidios, y vaticinó a que se tendrán “menores” problemas con los cortes energéticos en el próximo verano.
“No tenemos fecha (en materia de ajuste de tarifas): tenemos sí la decisión de seguir aplicando una política de sintonía fina, es decir que aquellos que puedan acercarse al pago del costo de la electricidad, o bien del gas, que consumen, lo vayan a hacer, tal como se hizo en 2008 y 2010”, explicó De Vido en diálogo con radio Continental.
Consultados sobre las medidas adoptadas para superar los problemas de corte de electricidad registrados entre diciembre y febrero último, el funcionario aseguró que “vamos a estar mucho mejor” a partir de la realización de “208 obras que están en ejecución en el área metropolitana”.
Añadió que además “tenemos 800 obras más para empezar”, las que consideró que “seguramente (permitirán) que los problemas van a ser menores que los que tuvimos” en el último verano.
Comentó además que dichos trabajos los “está haciendo directamente” el Estado nacional, hecho que justificó a partir de comentar que “la tarifa no da como para hacer estas inversiones” por parte de los concesionarios privados.
El ministro de Planificación comentó que actualmente la inversión en la compra de energía al exterior ronda los 13 mil millones de dólares.
Agregó que en la última década la demanda de energía eléctrica creció un 50 por ciento en los hogares, al aumentar de 33 mil gigavatios a 49 mil, mientras que en comercios, dicho aumento fue del 81 por ciento (de 7.000 a 14.000 GW) y en la industria, dicha alza fue del 51 por ciento (de 39 mil a 59 mil GW).
Respecto a posibles nuevos recortes en el esquema de subsidios y a la autorización de nuevos ajustes tarifarios, De Vido explicó que “no hay una agenda prevista” por parte del gobierno nacional y reconoció que “la política de quita de subsidios se aplica desde el 2008”.
Más allá de esto, el funcionario admitió que “está la posibilidad” de adoptar medidas de este tipo, “como ya lo hemos anunciado -dijo- en febrero de 2008 y la quita de subsidios en diciembre de 2010, cuando eliminamos para barrios cerrados, Barrio Parque y Puerto Madero. Esa es la política que se va a seguir”, admitió.
Sin embargo, De Vido expresó que para avanzar con este tipo de medidas “no tenemos fecha, aunque tenemos sí la decisión de seguir aplicando una política de sintonía fina”.