Reforma electoral: Pierini salió al cruce de Ibarra

Reforma electoral: Pierini salió al cruce de Ibarra

El pasado sábado, el jefe de Gobierno publicó una nota de opinión en la que defendió el proyecto de reforma electoral que dio a conocer a principios de abril. La legisladora Alicia Pierini le contestó diciéndole que dicha reforma "no elimina la lista sábana" y "es más de lo mismo". También cuestionó la división de la ciudad en cuatro regiones y 16 secciones, planteada en la iniciativa. Además del proyecto de Ibarra, hay otras cuatro propuestas de reforma que esperan ser analizadas por los diputados porteños


La diputada porteña Alicia Pierini (PJ) salió a contestar las declaraciones que el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, vertió en una columna de opinión publicada el sábado pasado en el diario "Clarín". Allí, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que su proyecto de "Reforma Política", que divide la ciudad en cuatro regiones y 16 secciones electorales (coincidentes con los CGP’s) y promueve la elección de candidatos por partidos y por sección, "eliminaba la lista sábana", "facilitaba la presentación de candidatos independientes" y "garantizaba la participación de las minorías políticas".

"La ley electoral que envió el Jefe de Gobierno es más de lo mismo, pero servido en cuatro porciones", afirmó Pierini. La diputada aseguró que Ibarra, "en lugar de una ‘sábana’ con 60 nombres, propone la presentación de cuatro ‘sabanitas’, con 11 nombres cada una, y la elección de los restantes 16 diputados, uno por cada CGP y en forma uninominal, sin decir nada, precisamente, acerca de la manera en que se confeccionan esas ‘sabanitas’". "Al parecer no cuestiona los ‘sabios’ dedos de los partidos que, como el Frepaso, carecen de elecciones internas democráticas", disparó.

En líneas generales, la propuesta de Ibarra (presentada a principios de abril) consiste en dividir la ciudad en cuatro regiones (Sur, Norte, Centro y Oeste) y, a su vez, subdividir cada una de éstas en cuatro secciones electorales para obtener 16 distritos, cuyas zonas coincidirían con los actuales CGP’s. Según el proyecto del Ejecutivo, por cada una de las cuatro regiones electorales deberán elegirse 15 diputados. De éstos, 11 provendrán de las listas presentadas por los partidos políticos que participen en las elecciones y los otros cuatro, de listas uninominales (con un sólo candidato) que deberán votarse en cada una de las 16 secciones electorales.

Pierini cuestionó que el proyecto no plantee "ninguna porción de representantes por la ciudad como distrito único, que puedan plantear los temas estratégicos de la misma como Estado autónomo". Al respecto, se preguntó qué se hizo del proyecto estratégico "Buenos Aires Ciudad Global", caballito de batalla que el jefe de Gobierno solía usar para definir el rumbo de su gestión.

"Al promover el descuartizamiento en cuatro fragmentos de nuestra pobre Buenos Aires -remató la diputada- Ibarra hace demagogia enarbolando la bandera de la participación y el mito de que la solución vendrá de los barrios, cuando él sabe muy bien que desde el vecinalismo barrial no pueden resolverse los grandes problemas urbanos de infraestructura, tecnología, equilibrio ambiental o seguridad. Ni tampoco la generación de empleo, la educación, la salud ni las rentas públicas".

OTROS CUESTIONAMIENTOS

Con sus declaraciones Pierini se sumó a la lista de legisladores que cuestionó el proyecto de reforma electoral presentado por Ibarra. Al día siguiente de el jefe de Gobierno lo anunciara públicamente, representantes de la UCR, del PJ, del ARI y de los bloques Bases y Puntos de Partida (cavallistas), Izquierda Unida (MST-PC) y del Movimiento Generacional Porteño, manifestaron críticas a la propuesta. Lo que más dudas generó entre los diputados fue la manera arbitraria en la que se pretendió dividir la ciudad, sin haberse votado antes la ley de comunas.

Los cuestinamientos más fuertes provinieron de la legisladora Vilma Ripoll (Izquierda Unida) que calificó a la reforma de "antidemocrática" y "proscriptora de las minorías", porque, según sus cálculos, aumentaba a un 10 por ciento el piso de electores que deberían conseguir los partidos para obtener una banca. También cuestionó que las 16 secciones electorales propuestas coincidieran con los CGP’s, en los que, según afirmó, "el oficialismo tiene capacitados punteros que, desde hace años, están preparándose para esta situación".

LOS OTROS PROYECTOS EN DANZA

Hay cuatro proyectos más en las carpetas de los legisladores. Son ellos los presentados por los diputados Jorge Argüello (PJ), Victor Santamaría (PJ), Jorge Enriquez (UCR) y Marta Oyhanarte (Bases y Puntos de Partida). Todos prevén que la lista de diputados tenga una parte de electos por distrito único y una porción por las secciones o circunscripciones. Éstas son sus diferencias entre sí:

Proyecto Argüello: 12 diputados electos por distrito único. Para la elección de los restantes 48 se divide la ciudad en 8 secciones y cada una elegiría 6 diputados.

Proyecto Santamaría: 24 diputados electos por distrito único. Para la elección de los restantes 36 se divide la ciudad en 3 zonas electorales que elegirán 12 diputados cada una.

Proyecto Enriquez: 20 diputados por distrito único. Para los restantes 40 se divide la ciudad en 8 secciones y cada sección elige 5 diputados.

Proyecto Oyhanarte: 30 diputados por distrito único. Para la otra mitad se divide la ciudad en 6 circunscripciones que eligen 5 diputados cada una. Este proyecto también propone que, para elegir sus candidatos, los partidos celebren elecciones internas abiertas y simultáneas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...