Telerman renovó el Colón con su tropa joven

Telerman renovó el Colón con su tropa joven

El secretario de Cultura de la Ciudad, Jorge Telerman, aprovechó la partida de Emilio Basaldúa para colocar en puestos estratégicos a gente de su confianza. El equipo que lidera el director General y Artístico del primer coliseo argentino, Gabriel Senanes, se completó con otros periodistas especializados, con algunos ex funcionarios públicos y con viejos conocidos como el director Administrativo, Pablo Batalla. Los trabajadores del Teatro Colón desconfían de estos cambios, pero SUTECBA no hizo objeciones. En su asunción, Senanes afirmó que "el Teatro será para todos pero no para todo"


Este sábado, con la asunción del periodista, compositor y director de orquesta, Gabriel Senanes, como director General y Artístico del Teatro Colón, el secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, renovó también las líneas medias del primer coliseo argentino. Los nuevos integrantes de este equipo de trabajo son periodistas o ex funcionarios jóvenes.

MÚSICA LIRICA VERSUS MÚSICA POPULAR

Con la renuncia de Emilio Basaldúa, se generó un intenso debate entre los periodistas especializados acerca de cuáles artistas populares debían estar presentes en el primer coliseo argentino como excepciones y cuáles no alcanzan el nivel para actuar en él. En la conferencia de prensa, Senanes fue claro: "el Teatro será para todos pero no para todo", sostuvo.

Días atrás, Telerman había manifestado que la música de un Spinetta acústico, de Dino Saluzzi o de Astor Piazzola, puede interpretarse en el Teatro Colón, pero indicó que hay gente que, por más que fuera de su agrado, no debería haber actuado en el primer coliseo argentino, en obvio referencia a los shows que brindaron Memphis, Soledad y Los Nocheros. Las objeciones hacia estos artistas no está centrada en la música que realizan, sino a la manera en que la reproducen y los arreglos que generan para el Teatro Colón.

GENTE JOVEN, PROBLEMAS VIEJOS

La incorporación de Santiago Chotsourian en reemplazo de Jorge Carciofolo en la Dirección de Estudios, mereció la crítica de una de las fuentes consultadas para conocer la opinión de los trabajadores. La gestión en la dirección de Radio Clásica, de este músico egresado de la Universidad Católica, fue tildada de "escandalosa".

Además, la adquisición del periodista de "Página 12" Diego Fischerman, tampoco fue bien vista. por algunos trabajadores consultados, quienes afirman que será juez y parte. Sin embargo, desde la Dirección del Colón afirmaron que el periodista se alejará del diario para dirigir las publicaciones del teatro. Además, desde allí también desmienten que el especialista del matutino La Nación, Martín Liut, se incorpore a los equipos de trabajo diseñados por Telerman.

El Centro de Experimentación (CETC) quedó en manos de Diana Teocharidisy y de Martín Bauer, y el nuevo cargo de "compositor de residencia" fue pensado para que Gerardo Gandini se luzca. En tanto, José Luis Castiñeira de Dios, que era uno de los directores del Plan Estratégico trazado por la Secretaría de Cultura porteña, será el nuevo director de Música.

Todos estas incorporaciones responden directamente a Telerman, quien viene observando su labor en otras áreas de la Secretaría de Cultura. Otros de los funcionarios reivindicados por el secretario porteño, fueron el director Administrativo del Teatro Colón, Pablo Batalla, y el director escenotécnico, José Manuel López Castro, quienes permanecerán en sus cargos pese a la ferviente oposición de los trabajadores.

Estas criticas, sin embargo, no son apoyadas por la cabeza del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), la cual mantiene una dura pelea con sus representados a partir de un acuerdo que firmó con Telerman, en forma inconsulta.

TEMPORADAS 2002 Y 2003

En cuanto a lo que resta de 2002 se confirmó la continuidad de la Temporada Lírica con "L´elisir d´amore", de Donizetti, y "Las Indias Galantes", de Rameau. El octavo título será "La condenación de Fausto", leyenda dramática de H. Berlioz, con puesta en espacio diseñada y producida en el Teatro Colón. El noveno y último título será "Rigoletto", de G. Verdi, bajo la dirección del Mtro. Bruno D’Astoli. Complementariamente se realizarán tres funciones de "L’Occasione fa il ladro" de G. Rossini.

Asimismo, fueron confirmadas la temporada de ballet, que culminará con once funciones de "La Bella Durmiente", a cargo del Ballet Estable del Teatro Colón, y el programa completo de las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el ciclo "El Colón por 2 pesos" y las actividades en el Salón Dorado, que incluyen una temporada infantil a cargo del Conjunto Música Ficta y la reposición de la exitosa versión para títeres y quinteto de vientos del cuento sinfónico "Pedro y el Lobo".

El panorama para el 2003 se definirá en los próximos días, ya que debido a los tiempos que requiere la planificación de un teatro de la magnitud del Colón, las licitaciones públicas deben convocarse a más tardar hacia fines de octubre. "Ahí se pondrá en evidencia que tipo de gestión encararan", sostuvieron fuentes ligadas a los trabajadores.

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