El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a la Secretaria de Educación, Roxana Perazza, felicitó personalmente a los dos alumnos secundarios porteños que obtuvieron el Primer Premio en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil. Se trata de Daniel Ribino y José Riedel, quienes concurren a las Escuela "Ingeniero Huergo", ubicada en Martín de Gainza 1050, en el barrio de Caballito.
Los adolescentes diseñaron una camilla ortopédica electrónica automatizada, que se puede manejar mediante un sistema electrónico de control a través de un mecanismo robotizado. La persona que utilice dicha cama podrá controlarla mediante un panel digital y también a través de su voz. Un PLC (Controlador Lógico Programable) permite grabar registros de posiciones y tres motorreductores realizan el movimiento. Además, el PLC permite monitorear el estado del paciente por medio de sensores de presión y temperatura y visualizarlos en el lugar o a través de una red en cualquier otro sitio utilizando una PC.
Durante el encuentro, los alumnos mostraron y explicaron el funcionamiento la camilla en la Feria Nacional que se realizó en la ciudad de Posadas, donde se expusieron 150 proyectos científico- tecnológicos, realizados por más de 300 alumnos del nivel medio de 22 provincias del país. Luego de este éxito, los alumnos presentarán su invento en la Feria Internacional, que se realizará en Estados Unidos el próximo año.
Ibarra también tendría que haber concurrido junto al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a la apertura del IX Congreso Internacional de Salud "Salud, Crisis y Reforma", organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud, pero finalmente no pudo asistir. Del Congreso participaron autoridades de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Maimónides.
Durante el encuentro, que se realiza en un reconocido hotel de la zona de Retiro entre el 29 y el 30 de octubre, se discutirá sobre las políticas de salud en la República Argentina, sobre salud y productividad social, la integración de los sistemas estatal y privado y la equidad y calidad en los servicios de salud, entre otros temas.
BUENOS AIRES LEE
En el marco del programa "Buenos Aires lee", Ibarra, Perazza y el Secretario de Cultura, Jorge Telerman, visitarán este jueves a las 10 una escuela porteña para no videntes, en la que un grupo de alumnos comenzará a trabajar en la elaboración de las 1.200 postales con textos en braille de los escritores que participan en este emprendimiento del Gobierno porteño.
Se trata de la Escuela de Educación Especial N° 37 "Francisco Gatti", ubicada en avenida Independencia 672, cuyos estudiantes estarán trabajando en la transcripción del sistema convencional al braille de las postales, que luego serán distribuidas en hospitales públicos de la Ciudad. Las postales que se imprimirán contienen textos de autores como Homero Manzi, Horacio Ferrer, Alejandro Dolina, Juan Gelman y Almafuerte, entre otros.
Concurren a la Escuela de Educación Especial 240 alumnos adultos, quienes reciben formación profesional en distintas especialidades: imprenta, fabricación de cepillos, informática –programación de PC-, y artesanías. Además, la escuela cuenta con una biblioteca, salón de literatura, y sala de informática.
NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL SAME
Por otra parte, el jefe de Gobierno, junto al secretario de Salud, Alfredo Stern, y al Director del SAME, Germán Fernández, estará presente también el jueves en la entrega de diez nuevas ambulancias y diez equipos cardiodesfibriladores semiautomáticos que serán destinados al SAME. Este equipamiento fue adquirido por la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto de entrega se realizará a las 15, en el Hospital de Oncología María Curie, ubicado en la avenida Patricias Argentinas 750, en Parque Centenario. Las ambulancias fueron compradas a través de una licitación pública y se trata de unidades Mercedes Benz Sprinter 313 CDI 3550 TE versión uno, modelo 2003. Estos nuevos móviles ayudarán a la operatividad del SAME, ya que el contar con más unidades en la calle permitirá optimizar el refuerzo de las bases hospitalarias y extrahospitalarias.