Con varias internas en pie producto de posibles futuras alianzas con Mauricio Macri de cara a las elecciones, el espacio FAU volvió a mostrar discordancia puertas adentro. Mientras algunos referentes como Elisa Carrió, Julio Cobos y Martín Lousteau se muestran más dispuestos al diálogo, otros como Fernando “Pino” Solanas y Margarita Stolbizer descartan de plano un acercamiento con la fuerza del jefe de Gobierno. En Libres del Sur también Jorge Ceballos, secretario General del frente en la provincia de Buenos Aires mostró una postura discordante.
“Cuando escucho voces (ejemplificó con Carrió) que insisten en aliarse con Macri, bajo el argumento de disputar el poder por parte del FA- UNEN, en realidad creo que están haciendo los deberes que les mandan los grupos económicos del poder en Argentina“, señaló Ceballos.
Mal que les pese a los representantes en terreno provincial, lugar desde el que vino el aluvión de críticas más duras respecto a un acuerdo, algunos representantes del PRO en suelo porteño como Gabriela Michetti volvieron a dar señales de acercamiento. El lunes pasado encabezó un panel con Cobos y Carrió. Este miércoles, fue Lousteau el que deslizó la idea de una interna en las PASO.
Estas diferencias se dan a un día de que el FAU se lance oficialmente en terreno provincial. En tanto, el 2 de junio próximo será turno del espacio en suelo porteño.
Se lanza el FAU porteño
La presentación fue acordada en una reunión de la mesa política del FAU de Capital, a la que asistieron dos representantes de cada una de las fuerzas socias: Partido Socialista, UCR, Coalición Cívica-ARI, GEN, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico y Suma+.
El lanzamiento volverá a reunir en un mismo escenario a los principales presidenciales del frente. Se espera la presencia de Hermes Binner (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Carrió (Coalición Cívica-ARI), Solanas (Proyecto Sur) y Cobos (UCR).
Durante el evento del FAU porteño, se ratificará el acta fundacional del frente a nivel nacional (oficializado el 22 de abril último en el teatro Broadway) y formalizará el cambio de denominación del espacio.
Es que las mismas fuerzas fueron parte de la alianza Unen en los comicios legislativos del 2013, pero ahora se sumarán al esquema nacional del FAU y las boletas para el 2015 llevarán ese nombre.
Si bien todavía no fue definido el lugar del acto, quedó acordado que la presentación será el 2 de junio.