Media sanción en Provincia a favor de la policía municipal

Media sanción en Provincia a favor de la policía municipal

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto, con el acuerdo en general entre sciolismo y massismo, pero la abstención del FR en particular. Ahora, pasará al Senado.


La Cámara baja dio este miércoles media sanción a la polémica creación de la Policía Municipal, apoyada por el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, pero impulsada fuertemente por el Frente Renovador apenas ganara las elecciones el año pasado.

El proyecto sufrió modificaciones en los últimos días (y obtuvo dictamen favorable en la comisión de DD.HH.), como la eliminación de la remoción del jefe de la nueva fuerza por iniciativa popular –la potestad fue puesta en manos de intendente o por dos tercios del concejo deliberante pertinente-. También se retiró la obligación anual del jefe comunal de rendir cuentas ante los ediles sobre seguridad y se quitó la facultad de realizar detenciones por averiguación de antecedentes por parte de los efectivos.

El bloque del Frente Renovador de la Cámara baja, comandado por su presidente Jorge Sarghini, ya había adelantado este mediodía su voto a favor en general, aunque en particular se abstuvo en varios artículos, como el del financiamiento.

Una de las sorpresas fue la abstención del legislador Juan José Mussi, en cuanto al financiamiento, sumándose así al massismo. En La Plata comenzaban las especulaciones de por qué este cacique de la Tercera Sección, que dejó su cargo para su hijo Patricio al frente de la intendencia de Berazategui, había violado la vertical disciplina que suele caracterizar al kirchnerismo, según pudo saber NU.

La iniciativa contó con un amplio consenso aunque con los votos en contra del Frente Amplio UNEN y del Frente de Izquierda.

La semana próxima ya sería tratado por las comisiones correspondientes en el Senado, aunque si sufre modificaciones, debería volver a la Cámara de Diputados.

Qué se dice del tema...