El secretario de Seguridad, Sergio Berni, volvió a reclamar a la Justicia “actuar con todo el peso de la ley” y “que se cumpla el Código Penal” para evitar cortes de rutas y calles, y manifestó su hartazgo por estar “toda la mañana corriendo piqueteros de todos lados”.
“El que corta una calle comete un delito y el que comete un delito es un delincuente. No se puede negociar con un delincuente”, indicó el funcionario tras los últimos piquetes registrados en los accesos a la Capital Federal. En declaraciones a Radio Splendid, Berni sostuvo que “hay que actuar con todo el peso de la ley. Esperemos que se cumpla el Código Penal y vamos a ver si todos los días esta gente tiene la liviandad de complicarle la vida a la gente libremente”.
Cuando se le preguntó si había un “choque de intereses” entre el derecho de libre tránsito y el de protestar por parte de un grupo de ciudadanos, contestó: “¿Qué choque de intereses? Es un verso de la Justicia. El que corta comete un delito, no hay ningún choque de nada”.
“El que quiere protestar tiene un montón de lugares para protestar, el que quiere circular no puede andar por donde quiere”, agregó.
Al ser consultado sobre si “cuesta aplicar la ley”, Berni respondió: “No sé, pregúntele a la Justicia. Yo lo sufro todos los días. Los que quieren ingresar a Capital todos los días y los que estamos en la calle resolviendo problemas sufrimos este tipo de incongruencias que cada vez cuesta más entender”.
“¿Por qué tenemos que andar toda la mañana corriendo piqueteros de todos lados?”, se preguntó, y resaltó que “tenemos una Constitución y un Código Penal. ¿Por qué no se aplican?”.
Respecto de qué papel desempeñó este jueves en el Puente Pueyrredón que une la Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda, donde dos grupos de trabajadores realizaron un corte, Berni manifestó: “Como todas las mañanas, pasando el tiempo con esta gente a la que le encanta complicarle la vida a los ciudadanos”.
“Acá todo el mundo viola la ley y parece que el Código Penal fue escrito con un sentido recreativo, nada más. Está previsto en la Constitución y el Código Penal”, sostuvo el funcionario nacional en un claro mensaje hacia el Poder Judicial.