Los pibes se pelean en nombre de los grandes

Los pibes se pelean en nombre de los grandes

El nombramiento del líder de la Juventud de Compromiso K como funcionario porteño expresa la alianza que Telerman pretende tejer de cara al 2007. José Ottavis remplazó a un dirigente de los jóvenes K, la juventud que responde a Alberto Fernández y que ahora perdió su lugar en el gobierno local. Jóvenes albertistas versus jóvenes pingüinos: quién es quien en la interna joven de la ciudad


José María Ottavis asumió el último viernes como director de Juventud del Gobierno porteño. Desde ahora en más, el joven Ottavis ocupará el cargo del que fue removido Matías Novoa, un joven K. Pero claro que este enorque no es un mero intercambio de nombres, ni de personas, sino que expresa una nueva alianza: la que Jorge Telerman está construyendo de cara a su postulación de 2007 en la Ciudad.

Ocurre que Ottavis pertenece a Compromiso K, el espacio ultrakirchnerista que tiene como referentes al secretario legal y técnico de la Nación, Carlos Zannini, y al empresario periodístico santacruceño Rudy Ulloa Igor. En tanto, Novoa responde a Nicolás Trotta, líder de los Jóvenes K, que reportan directamente a Alberto Fernández. Así las cosas, Fernández tiene a los jóvenes K, mientras que Telerman acaba de sumar a los jóvenes pingüinos. Trotta lidera los primeros; Ottavis, a los segundos.

“Nosotros tenemos una concepción distinta de la participación de los jóvenes en política. No apostamos al joven exitoso, brillante, a un modelo inalcanzable, sino a la participación colectiva. Yo no me considero el jefe de nada. Por otra parte, nosotros nos diferenciamos porque queremos recuperar el concepto de la amistad en la política”, dirá Ottavis, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.

La Juventud de Compromiso K se lanzó hace un mes en La Plata con un acto, en la Ciudad de los Niños del que participaron el canciller Jorge Taiana; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Pero el debut casi se les arruina cuando, un mes más tarde, la joven Cecilia Casas, presidenta de la mesa promotora de la Juventud Kirchnerista –una tercera agrupación- cometió un lapsus, en pleno acto de lanzamiento del espacio. Allí aseguró que Néstor Kirchner había firmado un decreto para darles 800 millones de pesos.

El desliz le costó caro y además salpicó a los pingüinos porque el referente de Casas en Capital era Damián Barihoff, un dirigente porteño ligado a Compromiso K. Ni Barihoff ni Casas volvieron a aparecer públicamente después de aquellas declaraciones.

“No me consta que esta chica haya dicho eso, pero si lo dijo, vamos a desautorizar a cualquier boludo o boluda que mienta. Compromiso K jamás construyó repartiendo bolsas de comida, ni nada. Lo que pasa es que acá hay muchos sellos de goma”, disparó Ottavis, en su primer día de funcionario. En el Gobierno porteño, sus apoyos son la ministra Gabriela Cerruti, quien le ofreció el cargo en nombre de Telerman y Sergio Beros, uno de los operadores telermistas del actual gobierno. El referente más directo de Otttavis es el radical Roberto Porcaro, por lo que Ottavis emula a su inmediato jefe recolectando jóvenes radicales.

Tanto es así que para el próximo 17 de octubre está planificando un acto en la Ciudad para rememorar el aniversario fundacional de la liturgia peronista. Hasta aquí, más o menos lo de siempre. Lo nuevo es que al festejo invitará a sus amigos radicales. “Juntos queremos festejar el 17 de octubre, y también la Revolución del Parque”, explicó Ottavis, en alusión a la revolución radical de fines del siglo 19. “Va a ser un acto audaz, provocador”, opinó.

Cerca de la Juventud de Compromiso K están José López –funcionario en el Ministerio de Julio De Vido-, Dante Gullo, Carlos Vila y Carlos Kunkel. Por su parte, Ottavis quiere apuntarle a un mix donde reporten desde el radical Hernán Lobosco hasta Gustavo Vaca Narvaja, hijo de Fernando, el ex líder montonero.

TROTTA VERSUS OTTAVIS

Los jóvenes K responden a Alberto Fernández, y es la agrupación joven más antigua dentro del universo kirchnerista: a través de Nicolás Trotta habían tenido su lugar en el gobierno de Aníbal Ibarra. Ahora lo perdieron. Al punto que la salida de Novoa fue resistida por el albertismo y por el propio Fernández. En este punto, hay que recordar que la relación entre Telerman y Fernández parece no tener retorno en lo personal y parece trasladarse a todos los espacios de poder. Como vemos, la juventud no es ajena a esta puja.

Trotta apoya todo lo que dispongan Alberto Fernández y sus aliados en la Ciudad, por lo que si el candidato del jefe de Gabinete es Daniel Scioli, a él le brindarán su apoyo los jóvenes K. “Buscamos el debate ideológico del proceso político que conduce el presidente Kirchner”, apunta Trotta, actual director de la Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete

Por su parte, su contrincante en el planeta joven K, Ottavis, acerca: “Kirchner está haciendo mucho por el proceso popular; nosotros tenemos que bancarlo en las decisiones difíciles. Pero no podemos pedirle que haga todo; no podemos pedirle que también milite los barrios; eso nos toca a nosotros”.

Así las cosas, los jóvenes del kirchnerismo ya están alistados para el combate político de 2007, mientras que sus generales –Telerman y Alberto- pasan pasan revista a su joven tropa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...