En el marco del tratamiento de la ley del Pro que busca prohibir la actividad de los cuidacoches, el próximo martes se pondrá en marcha la primera jornada de debate de la que participarán vecinos, representantes de asociaciones vecinales, miembros de ongs, periodistas y especialistas en derecho y en seguridad.
El panel, organizado por las comisiones de Justicia, que preside el diputado Francisco Quintana, y de Asuntos Constitucionales, presidida por Francisco Quintana, será en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de 14 a 16.
En la apertura estarán los legisladores del Pro Quintana y Rebot. En tanto, el primer panel estará conformado por Florencia Arietto, abogada penalista y ex Jefa de Seguridad del Club Atlético Independiente; Eduardo Fachal, Director de Área de Control Comunal de la Defensoría del Pueblo y Eduardo Riggi, Fiscal de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Unidad Fiscal Norte.
El segundo panel contará con la presencia de Lucía Carew, Gerente de la Asociación Amigos del Barrio de Palermo Viejo y Adyacencias y Presidenta del Consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaría 25º; Emilio Ruchansky, Periodista de “Visión 7” en la Televisión Pública y Luis Novaresio, Periodista en canal América 2 y radio La Red. Ambas mesas estarán moderadas por Rodo Herrera, periodista en CN23.
El proyecto del Pro
La iniciativa del Vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo y el legislador Roberto Quattromano busca que quien realice la actividad de “trapito” en la vía pública sin autorización legal sea “sancionado de 1 a 5 días de arresto o multa de 200 a 2000 pesos”. “Cuando exista previa coordinación, la sanción se eleva al doble para quienes de cualquier modo participen en la misma. La sanción se eleva al triple para los organizadores o jefes de la organización.”
El proyecto de ley modifica el Artículo 52 del Código Contravencional de la Ciudad y establece que “quien intimide u hostigue de modo amenazante o maltrate físicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con 5 a 20 días de arresto”.
Además, la iniciativa –que se encuentra en análisis en Comisión- introduce una modificación en la Ley de Procedimientos Contravencionales “para que la resolución de las causas sea más rápida y menos burocrática y lograr que ante un caso flagrante de contravención se llegue a una resolución efectiva en un plazo no mayor a las 48 horas”.
La propuesta K
En contraposición, desde el bloque del Frente para la Victoria proponen la creación de un “Registro de Cuidadores de Vehículos”, que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
En los fundamentos del proyecto se sostiene que “quienes se desempeñan en este tipo de actividades en la vía pública, son personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social”.
Según el texto, tendrán prioridad para inscribirse en el registro los jubilados y pensionados, los adultos mayores sin beneficio previsional, las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, aquellas que integran familias numerosas, o en las que alguno de sus miembros padezca algún tipo de discapacidad, las jefas de hogar y las personas en situación de calle.