Como contrapunto de la disparada en los precios de los supermercados, que se evidencian desde enero, cuando el Gobierno convalidó la devaluación, cayó la demanda de los consumidores por segundo mes consecutivo.
Por el contrario, aumenta el interés por casi todos los artículos que integran el programa Precios Cuidados, de acuerdo con la medición que realiza la consultora especializada CCR, y que publica el diario La Nación.
Según el sondeo, en abril las grandes cadenas registraron una baja de 1,1% en sus ventas medidas en unidades y así completaron un primer cuatrimestre en rojo, con un descenso interanual de 0,7 por ciento en el consumo.
“Hay un descalce entre los tiempos y el tenor de los aumentos de precios y la recuperación de salarios reales que hace que la meseta en la que ingresó el consumo se consolide”, evaluó José Amodei, director de CCR.
Y si bien el retroceso del 1,1% puede resultar insignificante frente a las caídas de 25% que sufrieron las ventas de autos y 35% que tuvieron los fabricantes de motos, “la baja en las ventas en los supermercados tienden a ser más inelásticos, prenuncia lo que puede suceder en el resto de los bienes”, advirtió.
El freno del consumo se siente con más fuerza en los supermercados del interior del país. Según los datos de CCR, mientras en el área metropolitana la demanda en el primer cuatrimestre del año retrocedió un 0,7%, en el interior del país la baja llegó a 2,1 por ciento.
Por su parte, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) destacó que las ventas en los pequeños comercios bonaerenses en abril sufrieron una caída de 5% frente al mismo mes de 2013 y 2% contra marzo último.