Casi en soledad, el senador bonaerense Mario Ishii y el diputado nacional Alfredo Olmedo impulsan su proyecto de servicio militar obligatorio para jóvenes que no estudian ni trabajan. Tras unos breves días de debate, el tema salió de la agenda pública. Pero ahora los legisladores intentan reflotarlo con un spot televisivo.
Con una estética de cine clase B, el video muestra a jóvenes que toman alcohol, se drogan y salen a delinquir. Esos mismos jóvenes reciben la carta para asistir al servicio militar obligatorio comunitario. Tras un entrenamiento que incluye prácticas deportivas, clases y aprendizaje de oficios, todos ellos regresan ya “reformados”.
Semanas atrás, Ishii reclamó que su propuesta sea votada en consulta popular: “Los ciudadanos deben exponer si debería volver o no el servicio militar obligatorio para los chicos que no estudian ni trabajan”.
A través de su cuenta de Twitter, incluso impulsó un hashtag para sumar apoyo a su propuesta: “Creo en una consulta popular en donde la población diga si quiere o no, que vuelva el servicio militar obligatorio #SabesQueSi”. Hasta el momento, no se conocen detalles clave de su proyecto, como cuánto duraría el servicio militar, cuánto cobrarían los jóvenes que lo hagan, dónde se harían las tareas o cuáles serían los criterios de selección.