Escuchas: para la abogada de James, “es una causa armada”

Escuchas: para la abogada de James, “es una causa armada”

Por Antonio Lizzano

La letrada que patrocina al principal acusado en la causa de las escuchas cree que Macri "no tiene responsabilidad en esta causa". "Vamos a cuestionarla hasta el cansancio", aseveró.


La abogada Valeria Corbacho es la defensora de Ciro James, el principal acusado en la causa de las pinchaduras ilegales de teléfonos, según la investigación realizada por el juez federal Norberto Oyarbide. En diálogo con Noticias Urbanas, la letrada puso en duda toda la pesquisa realizada por el magistrado y subrayó que tanto su defendido como Mauricio Macri son inocentes.

–¿Cambia en algo su estrategia que Macri vaya a juicio oral o no?

–Con el Jefe de Gobierno o sin el Jefe de Gobierno en el juicio oral, Gerardo Ciro James se va a defender igual. No cambia en nada nuestra estrategia. Ni la responsabilidad penal individual.

–¿Pero cree que Macri debería ir a juicio oral o no?

–Para mí, Macri no tiene ninguna responsabilidad en esta causa, como tampoco la tiene el exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge “el Fino” Palacios, ni mi defendido. James no pidió ninguna intervención telefónica. Las mismas se hicieron en Misiones y fueron ordenadas por la Justicia de esa provincia en el marco de la causa por dos prófugos, y para hallarlos se ordenaron varias intervenciones entre las cuales se encontraban otras que no tenían que ver con esas búsquedas y que fueron las que dieron origen a la causa de las escuchas.

–¿Pero por qué estarían interesados en espiar a Sergio Burstein?

–Eso no lo sé y excede a mi defendido.

–Ustedes cuestionan la investigación que hizo Norberto Oyarbide.

–Vamos a cuestionar hasta el cansancio el inicio de la causa. Porque se inicia a través de una llamada inexistente con el único fin de vincular a James con Palacios y con Macri. La llamada se hace a un número que no es el de Burstein, a otro domicilio que no tiene nada que ver con él, y a pesar de ello el juez nunca llamó a la mujer que la atendió. Además de que está probado que se adulteraron todos los legajos de las intervenciones que se hicieron desde Misiones.

–¿Usted dice que James es totalmente inocente?

–El único error que cometió James, y que no es un delito, es haber cooperado con amigos de la policía de Misiones para ir a retirar los casetes de las escuchas de la sede porteña de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y mandárselos a Misiones. Él no sabía lo que contenían esas cintas, que ni siquiera abrió ni escuchó.

–¿Qué espera del juicio oral?

–Creo que si contamos con un tribunal y un fiscal imparciales vamos a demostrar cómo se armó la causa a la medida de determinados intereses de ese momento.

–¿Habla de intereses políticos?

–Eso me lo guardo para el juicio oral.

Qué se dice del tema...