La Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por el conflicto de Gestamp luego que, desde Santa Cruz, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner haya “retado” al gobernador Daniel Scioli.
La Presidenta había pedido a las autoridades provinciales que “resuelvan” y “se hagan cargo” de la situación, ya que la empresa esta “tomada por nueve trabajadores” y “tienen paralizado a miles de trabajadores”. Además, la primera mandataria ordenó a la ministra de Industria, Debora Giorgi, al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a tomar contacto con las autoridades provinciales para resolver la situación.
“Apelo a la buena voluntad de todos, a la responsabilidad institucional y hacerse cargo. Es lindo sonreír y decir a todo que sí, pero llega un momento que tenés que decir a todos que no porque no podés hacer frente a las obligaciones”, expresó Cristina en clara alusión a Daniel Scioli.
“Este gobierno no reprime la protesta social, pero lo que sí hacemos es hacernos cargo. En este caso tenemos una fábrica en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires ocupada por 9 operarios que están impidiendo el trabajo de miles de argentinos”, agregó luego.
Luego la Presidenta explicó que “muchas veces hay que plantarse, aunque no parezca simpática” y aclaró que cuando lo hace “no es por capricho, sino que es porque piensa lo que le puede pasar al resto de la comunidad cuando le das todo a un sector”. “Le das todo a tres o cuatro y los demás se quedan sin nada y eso no puede ser así”, continuó.
Tras los dichos de la primera mandataria, el ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria entre la empresa Gestamp Baires S.A. y sus trabajadores. Debido a ello, por 15 días hábiles la provincia generará una nueva instancia de diálogo a fin de acercar posiciones entre las partes.