Cristina y Macri inaugurarán esta tarde obras sobre la Autopista Illia

Cristina y Macri inaugurarán esta tarde obras sobre la Autopista Illia

Por tercera vez en un mes, los mandatarios se reunirán para cortar la cinta en las obras. Se encontrarán sobre la traza a las 16.


La presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete porteño, Mauricio Macri, volverán a verse este martes. Será el tercer encuentro entre ambos mandatarios en menos de un mes ya que a principios de mayo los reunió la apertura de las oficinas de Facebook en Puerto Madero, luego el Tedeum del 25 de Mayo. Ahora, el motivo será la inauguración de la ampliación de la Autopista Illia.

El acto inaugural será sobre la nueva traza y está previsto para las 16. La obra, que une la autopista con la avenida Cantilo, llevó diez años de trabajo discontinuado por desacuerdos entre Nación y Ciudad.

A propósito de la inauguración, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, dijo que entre ambos gobiernos “hay objetivos en común para resolver el problema de los porteños”. Además, el funcionario negó que “existan oscuros intereses, ni pactos encubiertos, ni pactos explícitos”.

El nuevo tramo, de tres kilómetros de extensión y cuatro carriles de circulación, fue desarrollado en el espacio creado por el corrimiento de las vías del ferrocarril General Belgrano (2 metros). Para concluir la obra fue necesario también el traslado del cerco del aeroparque Jorge Newbery (15 metros).

La obra tiene como fin agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial en la zona al disminuir el volumen de vehículos que hoy utilizan las avenidas Costanera, Figueroa Alcorta y Del Libertador. Se estima que pasadas las 19, la Autopista quedará abierta al tránsito.

El trabajo incluye la incorporación de una nueva rama de ingreso a la autopista desde la intersección de las avenidas Costanera Rafael Obligado y Presidente Ramón Castillo, poco antes de Salguero, con una estación de peaje incluida, que también estará habilitada desde este martes y que se destinará a los vehículos pesados. Desde la apertura del nuevo tramo de la Illia, los vehículos pesados no podrán circular más por Costanera Norte.

El objetivo de este acceso complementario es ofrecer una vía de circulación más rápida a los camiones que salen de la zona portuaria y a los micros de larga distancia que parten rumbo al norte desde Retiro.

Las obras se realizaron en el marco del Plan Maestro para la Autopista Illia y la zona del Aeroparque que lleva adelante la empresa Autopistas Urbanas para optimizar las condiciones de tránsito en el conjunto de la red vial, que es usada por 82 mil autos por día (52 mil en sentido al centro y 30 mil al norte). Se prevé también avanzar hacia la conexión de la autopista con Avenida del Libertador, que se inaugurará hacia fin de año, y la ampliación de la Costanera Rafael Obligado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...