El trágico accidente del 22 de febrero de 2012 no sólo llevó a juicio a los responsables directos del manejo de subsidios, funcionarios del momento y directivos de la concesionaria. Ahora, un juez extendió la investigación sobre su aplicación o no a mejorar el servicio de trenes hacia aquellos que ocuparon cargos públicos en el área desde 1997 a la fecha.
El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a 12 ex funcionarios del área de transporte, muchos de ellos ex secretarios que antecedieron a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, estos dos últimos juzgados actualmente junto a otra veintena de personas en la causa central.
La presente causa es un desprendimiento de la principal, en la que 29 personas fueron acusadas y están siendo juzgadas por descarrilamiento culposo, agravado por muerte y defraudación, en perjuicio de 51 víctimas fatales y 789 lesionados, según explicaron fuentes judiciales a Infobae.
En junio de 2013 y en oportunidad de pedir llevar a juicio al empresario Mario Cirigliano, el fiscal federal Ramiro González aseguró que la investigación “permitió develar que el manejo irregular en la administración de los bienes afectados al contrato de concesión del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, no solo involucró a los funcionarios respecto de quienes la etapa instructoria ya se encuentra concluida sino que se remontan prácticamente a la época de la concesión misma del servicio publico”.
Para el fiscal se debía continuar con la investigación “orientada a determinar las responsabilidades que deberán asumir aquellos funcionarios públicos que a lo largo de los años y con independencia de la cartera de la cual fueron dependiendo, se desempeñaron tanto en la secretaría de Transporte como en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.
Bonadío citó a indagatoria a los ex secretarios de transporte Armando Canosa, Jorge Horacio Koghan, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo Carlos López del Punta. Los tres primeros para el 7 de julio y el cuarto al día siguiente.
También citó a los ex subsecretarios de Transporte Alberto Trezza y Julio Tito Montana para el 8 de julio. Para el 10 y 11 de julio fueron citados los ex titulares de la CNRT Roberto Ciappa, José Bernasconi, José Antonio Recio, Jorge Telmo Pérez, Pedro García y Roque Lapadula.
Bonadío fue quien investigó la causa por la tragedia ferroviaria de Once y hoy está en juicio. Paralelamente, el juez Sebastián Ramos está investigando los subsidios estatales que recibieron varias concesionarias ferroviarias de distintas líneas, y ante sospechas de mal manejo de los fondos que no habrían tenido el destino por el cual se entregaron: el mejoramiento del servicio de trenes.
En palabras del fiscal federal Federico Delgado, quien intervino en la causa central por el accidente, la tragedia ferroviaria de Once no fue una foto sino una película. Todo apunta en esa dirección: se está juzgando a ex funcionarios, empresarios y el motorman que condujo la formación en cuestión pero también se investiga cómo se manejaron los subsidios y ahora extienden la investigación al momento desde que se empezó a concesionar el servicio.