Oscar Moscariello sonríe, enigmático, cuando le pregunto si no hay riesgo de que Juan Román Riquelme se vaya a jugar a Tigre y, de ese modo, Sergio Massa le arrebate la estrella de Boca Juniors al Pro.
“Ningún riesgo, eso es imposible: son todas especulaciones políticas sin asidero”, descarta, tajante, cuando hablamos del cruce entre fútbol y política y la posibilidad de que el jugador no se quede en Boca al término de su contrato, que se vence a fines de junio. Una posibilidad que siempre está en el aire.
En la charla con Noticias Urbanas, Moscariello, que además de ser dirigente macrista ocupa una vicepresidencia en Boca, hablará de la estrategia de Pro de cara a 2015, del fútbol como constructor de la política y de la necesidad de plantear una “tercera vía”, superadora de la hegemonía del PJ.
“Macri acierta cuando plantea una tercera vía, en lo político e ideológico. El peronismo ya gobernó 20 años, ahora le toca el turno a lo verdaderamente nuevo”, dice.
Explica, también, en qué consiste el equipo que lidera Marcos Peña en el que, a través de sucesivas encuestas, van siguiendo la evolución de Macri-candidato, las subas y bajas de su imagen y los caminos posibles para su crecimiento.
El próximo 9 de junio, Moscariello estará presentado su libro Bolívar 1 en la sede de Adepa. Como se sugiere desde el título, se trata de un compilado de los alcaldes que habitaron la Jefatura porteña entre 1994 y 2014: 20 años, a partir de la autonomía.
–¿Y cuál es el fruto de esos estudios de marketing y encuestas?
–Bueno, por ejemplo, el trabajo que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, donde Mauricio creció muchísimo. Hay un estudio que demuestra que cuando a la gente se la convoca a elegir al candidato presidencial ideal perfila a Mauricio sin decir que es Macri. Pero se trata de un candidato con sus atributos. Por eso decía que Mauricio acierta planteándose como una tercera vía. Hay un cambio que se está gestando y que muchos aún no vislumbran. Una prueba de ello es cómo creció la figura de Mauricio en la provincia de Buenos Aires, donde tiene más de un 65 por ciento de imagen positiva. En el mismo sentido, fue muy interesante la elección que hicimos en Mendoza. Para todos, el 25 por ciento que obtuvimos fue inesperado (NdR: Se refiere a las elecciones en Mendoza Capital, en las que la fuerza de Macri obtuvo el segundo lugar detrás de la UCR y consiguió dos bancas en el Concejo Deliberante). Sin embargo, no fue una sorpresa en nuestra fuerza: sabemos que el trabajo puerta a puerta que realizamos está dando sus frutos.
–¿Quién es, hoy por hoy, el principal contrincante de Mauricio Macri?
–Sergio [Massa], sin duda. Sin embargo, en un escenario de balotaje, cosa que es muy probable, Macri sería el próximo presidente de la Argentina si va con una alianza.
–Hablando de Massa, el tigrense suele sacarse fotos con Riquelme, ¿por qué no podría llevárselo a Tigre, tal como se especula?
–Por varios factores. Pero uno de ellos es que cuando Román se retire del fútbol lo hará con la camiseta de Boca puesta. Eso figura en su contrato. No hay ninguna chance de un pase a Tigre, son especulaciones políticas.
–¿”Paga” mucho un Boca triunfador para Pro?
–Sinceramente, yo no sé si influye en algo, creo que no. Por otra parte, la familia boquense es muy variada en su voto.
–Si no influyera, los dirigentes políticos no estarían tan vinculados al fútbol como lo están, ¿no le parece?
–Pero es que apuestan porque es el club de sus amores, no porque haya alguna traducción política. Por otro lado, pocos podrían hacer lo que hizo Mauricio. Si hoy Boca es una marca a nivel mundial es gracias a su gestión, y eso es algo difícil de replicar.
–¿Realmente cree que Macri sería un político exitoso sin Boca?
–Podríamos decir que Boca le ha dado una enorme exposición y nivel de conocimiento en todo el país, que es difícil de lograr con otra actividad, eso es cierto. Lo que da el fútbol es exposición. Pero no es la única actividad que lo logra.
–La Presidenta parecería tener dos caminos: o apuesta por Scioli y genera algún tipo de acuerdo con él o bien apuesta a perdedor, es decir, replica la estrategia que intentó Menem con Fernando de la Rúa, apostando por un no peronista para supuestamente garantizarse el retorno en un eventual próximo turno. ¿Le convendría a Macri que Cristina apostara por él?
–Se trata de una total especulación, que yo replicaría con otra pregunta: ¿querrá la Presidenta volver al poder?
–Le voy a responder como los psicólogos: ¿y a usted qué le parece?
–Me parece que cualquier político de ese nivel desea volver al poder. Y creo, además, que ella va a conservar seguidores y también un grado de poder cuando deje la Presidencia. Habrá que ver por cuánto tiempo, pero creo que conservará una cuota de poder.
–¿Entonces?
–Si Mauricio gana en 2015, una vez que esté en el poder, ella va a tener que esperar mucho tiempo para volver. Si es que puede volver.
Punto por punto
•Profesión. Politólogo.
• Ocupación. Legislador porteño. Vicepresidente de Boca. Secretario general del Partido Demócrata Progresista (PDM), aliado a Pro.
• Un barrio porteño. Palermo.
• Una esquina porteña. Las Heras y República Árabe Siria.
• Un restaurante. Marcelo Cocina Italiana.
• Perfume. Terre D’Hermès.
• Una frase. “El que va por el camino, no ha de caminar mucho tiempo solo” (Lisandro de la Torre).