En un acto que encabezó desde Casa de Gobierno, la Presidenta anunció la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) que será manejado por once universidades para que “sepamos qué miran los 40 millones de argentinos, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego“.
Tras referirse a varias medidas relacionadas con los medios de comunicación, Cristina Kirchner resaltó que esta iniciativa será “transparente y auditable por todos, de calidad ISO internacional”.
También subrayó que beneficiará al sector empresario porque está relacionada con “el costo del segundo publicitario, primero, para que sepan cuánto les están cobrando la pauta y también para que los argentinos conozcamos cuáles son nuestras preferencias y nuestros gustos”.
En esa línea, agregó que “la proporción de la pauta del Estado es ínfima, casi inexistente, frente a la magnitud de la pauta privada“, advirtió, para agregar que los aportes publicitarios influyen en la línea editorial, porque “cuando uno pone pauta en un medio también decide qué políticas seguirá”.
Y criticó que “la pauta privada fue de 30 mil millones de pesos, que fueron a parar a las arcas de los grandes medios concentrados”.
OTRAS MEDIDAS:
La mandataria firmó el Decreto de Régimen de Regularización de Facilidades de Pago para Medios de Comunicación, que permitirá la cancelación de deudas impositivas, aduaneras y federales que mantengan con la AFIP, mediante un canje de servicios con el Estado.
La medida alcanzará a las empresas que tengan “hasta 100 millones de pesos” de deuda con el Fisco y “se les va a permitir a agencias o productoras de contenidos audiovisuales regularizar su situación fiscal mediante el intercambio de servicios, ya que en lugar de dar dinero, darán servicios al Estado nacional a través de publicidad en sus medios”, explicó.
Luego anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para modificar el IVA en los medios más pequeños, que determina nuevas alicuotas diferenciadas según el monto de facturación anual, según el precio de tapa.
De esta manera, sobre ese monto, se fija una alícuota de IVA de 2,5 por ciento para aquellas empresas que facturan hasta 63 millones de pesos anuales, de 5 por ciento para las que facturan hasta 126 millones y de allí en adelante una alicuota de 10,5 por ciento.
“El objetivo es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir”, puntualizó.