Macri le echó gas a Kirchner

Macri le echó gas a Kirchner

En una conferencia de prensa a la que asistió NOTICIAS URBANAS, el líder de Compromiso para el Cambio arrojó munición gruesa contra el Gobierno nacional por la crisis energética. Lo acusó de "ocultar información", de "improvisar" y de "no haber abordado el tema con seriedad". Además, afirmó que el sistema de castigos es "un aumento encubierto". Detalló las causas que, a su entender, generaron la crisis, y las soluciones que plantea para superarla


No fueron declaraciones hechas al pasar en alguna entrevista concedida por otro motivo. Esta vez, Mauricio Macri criticó con dureza al Gobierno nacional en una conferencia de prensa que él mismo organizó este lunes por la tarde en la sede de Compromiso para el Cambio.

El tema de la reunión que mantuvo con los periodistas de distintos medios, entre ellos NOTICIAS URBANAS, fue la crisis energética que atraviesa el país. Allí, Macri dijo que el Gobierno "manipuló y ocultó información", que el sistema de premios y castigos es un "aumento encubierto" y que estamos en un "cuello de botella de producción de gas y suministro de energía eléctrica", pero que "hace 45 días el jefe de Gabinete (Alberto Fernández), había dicho que la situación estaba controlada". También explicó las causas que, a su entender, motivaron la crisis y detalló las medidas que, según su óptica, deberían tomarse a corto, mediano y largo plazo para superarla.

Las palabras de Macri coinciden con su estrategia de extender su partido y su propuesta más allá de los límites de la Capital, con la intención de convertirse en un referente nacional de la oposición. También, con las reuniones que últimamente viene realizando con distintos dirigentes opuestos al Gobierno, de las cuales, la última fue con Ricardo López Murphy.

"Creo que hay que hacer un esfuerzo por clarificar y esclarecer a la opinión pública qué es lo que está pasando. Ha habido un enorme nivel de improvisación en la forma que ha tratado el Gobierno este tema. Ha habido ocultamiento y manipulación de la información. Es una lástima, porque la verdad que los argentinos tenemos puestas nuestras esperanzas en el avance de un gobierno basado en la credibilidad. Ya hemos visto lo que le ha pasado a Aznar manipulando la información. Hay que hablar las cosas con claridad", arrancó Macri la conferencia de prensa.

"La realidad -continuó- es que la Argentina está en un problema de cuello de botella energético de producción de gas y suministro de energía eléctrica. Es un problema que va a afectar este invierno, el que viene y otro más, si no se toman medidas inmediatas que llevan su tiempo de implementación".

Entre las causas de la crisis, el ingeniero puso especial énfasis en el precio del gas, "que arbitrariamente, se dejó congelado", lo que "produjo un cambio en la demanda", por "la sustitución de otros combustibles por gas". "Esto lo podemos ver en el GNC: se vendían de 2.000 a 3.000 equipos por mes y pasamos a 25.000 equipos por mes. Cualquier fabricante que haya tenido algún equipo que consumía cualquier otro tipo de combustible lo cambió a gas. Esto aceleró la demanda, por un precio artificial que termina generando enormes distorsiones", graficó el ingeniero.

También remarcó el problema de las reservas que "vienen cayendo por una cuestión de consumo y porque se perdió el incentivo a la inversión". Como tercer factor de la crisis, señaló al transporte. "A partir del congelamiento de tarifas se dejó de invertir en transporte y aunque tuviésemos el gas no tendríamos la forma de traerlo a los centros de consumo", expresó.

Luego, Macri propuso posibles soluciones. A largo plazo, "lanzar ya las obras de los gasoductos (hacia los centros de producción de gas) para que estén terminados en dos años. Adicionalmente, tenemos que volver a restablecer las reglas de juego: transparentar el sistema, volver a generar un sistema libre como el que teníamos anteriormente, en el que las cosas funcionaban, estableciendo por ley una tarifa social para contemplar los casos de los que menos tienen, que debería incluir la garrafa. No puede ser que el hombre que consume por garrafa está pagando nueve veces más", añadió.

Para el año que viene, dijo que hay que "realizar obras que permitan ampliar la capacidad de los gasoductos existentes". También llamó a los gobiernos nacional y de la Ciudad a ahorrar energía eléctrica, ya que "la mitad del sistema que la genera se maneja por consumo de gas". "Ha habido -sostuvo Macri- una enorme inversión para que puedan utilizar alternativamente otro combustible. Con un año de anticipación hay que avisarles (a las centrales eléctricas) que el invierno que viene van a tener que consumir otro combustible que no sea gas". El titular de CPC también resaltó que es necesario se les permita a las centrales Puerto Nuevo, San Nicolás, Central Costanera y Piedrabuena, comprar fuel oil, en lugar de hacerlo el Estado. En ese sentido, criticó el sistema de trueque por cereales que Argentina implementó con Venezuela.

Finalmente, respondiendo a las preguntas de los periodistas, disparó: "El sistema de premios y castigos es una manipulación de la información, porque se trata de un aumento encubierto, porque para aquél que el año pasado no estaba produciendo nada y ahora produce algo, y genera puestos de trabajo, es todo aumento. Por lo cual, es un parche". Y agregó: "Hace 45 días el jefe de Gabinete dijo que la situación estaba controlada y todos los días pasa algo más que hace que nuestros socios chilenos digan que la Argentina no sabe dónde está parada".

También manifestó que "el Gobierno no habló claramente de entrada de que teníamos un problema ni lo abordó con la seriedad que debía haberlo abordado. Tendrían que haber tomado medidas para que la inversión vuelva", concluyó Macri.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...